miércoles, 17 de febrero de 2021

 

Miércoles

17

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Las pulseras

 

 

Aprendizaje esperado: Análisis de las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D − (d c) a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora.

 

Énfasis: Reconoce que, en una división, el residuo (r) es igual al dividendo (D) menos el producto del divisor (d) por el cociente (c): r D – d c.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás que, en una división, el residuo es igual al dividendo, menos el producto del divisor, por el cociente.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta clase ayudaremos a la abuelita de Alejandra a resolver un problema que tiene, ella hace pulseras en casa para vender y las pulseras que hace llevan 9 cuentas cada una, así que la abuelita de Alejandra organiza las cuentas en bolsas; así sabe para cuántas pulseras le alcanzan las cuentas y cuántas le sobrarán diariamente.

 Reto de Hoy:

Resuelve los desafíos matemáticos #39 “¡Atajos con

 decimales” de la página 82 y el desafío #40

 “los botones” de la página 83 de tu libro de texto.







Miércoles

17

de febrero

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Las religiones en los continentes

 

 

Aprendizaje esperado: Valora la diversidad cultural de la población de los continentes.

 

Énfasis: Reconoce la distribución de las principales religiones en los continentes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás la distribución de las principales religiones en los continentes.

 

Para continuar conociendo acerca de la diversidad cultural, en la sesión de hoy aprenderemos sobre la distribución de las religiones en el mundo.


       Cristianismo.

       Hinduismo.

       Budismo.

       Judaísmo.

       Islamismo.


RETO DE HOY:


Habrá también quienes practiquen la religión o filosofía budista, el hinduismo, el islam, entre otras. Todas las personas son dignas de respeto y también su forma de pensar.

 

Características de ellas.

 

                                   Hinduismo

 

Los fundamentos del hinduismo se remontan a miles de años, y se puede considerar como la religión más antigua del mundo.


 


A diferencia de la mayoría de las religiones, el hinduismo no tiene un solo fundador, ni una sola escritura, ni un conjunto de enseñanzas comúnmente acordadas.

 

La mayoría de los hindúes creen en un Dios Supremo, cuyas cualidades y formas están representadas por la multitud de deidades que emanan de él.



Los hindúes creen que los eruditos recibieron los textos directamente de Dios.

 

Los principales textos hindúes son los Vedas. Veda es una palabra sánscrita que significa "conocimiento” muchas escrituras discuten el dharma, que se puede traducir como “código de conducta”, “ley” o “deber”.


Los textos védicos a veces se llaman shruti, que significa “escuchar”. Durante cientos, tal vez incluso miles de años, los textos se transmitieron oralmente.

 

Los hindúes creen que la existencia es un ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, gobernado por el karma, y que su próxima encarnación siempre depende de cómo se vivió la vida anterior.

 

Entre los días santos que celebran, está el Festival de las Luces, Diwali, que es el más conocido. Durante esta festividad colocan lámparas de aceite que van prendiendo, tanto en las casas como en la calle, hay fuegos pirotécnicos, y también ponen altares para recibir la fortuna. La fiesta dura cinco días y en ella se festeja el triunfo sobre el mal.


                                BUDISTA


Los budistas no creen en un Dios personal, su religión no se centra en la relación entre la humanidad y Dios.


Consideran que el camino hacia la iluminación pasa por la práctica y el desarrollo de la moralidad, la meditación y la sabiduría.

 

Los budistas creen que la vida es interminable y está sujeta a la permanencia, el sufrimiento y la incertidumbre. Estos estados se llaman “tilakhana”, o los tres signos de existencia. Esta es infinita porque los individuos se reencarnan, una y otra vez, experimentando sufrimiento a lo largo de muchas vidas.

 

Los budistas buscan alcanzar un estado de nirvana, siguiendo el camino del Buda, Siddhartha Gautama.

 

Las Cuatro Nobles Verdades contienen la esencia de las enseñanzas del Buda que son:

 

  1. La verdad del sufrimiento (Dukkha).
  2. La verdad del origen del sufrimiento (Samudāya).
  3. La verdad del cese del sufrimiento (Nirodha).
  4. La verdad del camino hacia el cese del sufrimiento (Magga).

 

La cuarta Noble Verdad, en la que el Buda estableció el Óctuple Sendero, es la receta, la forma de lograr una liberación del sufrimiento.



                            JUDAÍMO


 Los judíos creen que hay un solo Dios, que dictó la Torá a Moisés en el monte Sinaí, 50 días después de su éxodo de la esclavitud egipcia. La Torá, que muestra cómo Dios quiere que vivan los judíos, contiene 613 mandamientos y los judíos se refieren a los diez más conocidos como las diez declaraciones.

 

El pueblo judío guarda las leyes de Dios y trata de llevar la santidad a todos los aspectos de sus vidas.

 

La ley judía tradicional u oral, es decir, la interpretación de las leyes de la Torá se llama Halajá.

 

Los líderes espirituales se llaman rabinos. Los edificios destinados al culto de los judíos son las sinagogas.

 

El Talmud es la versión escrita completa de la ley oral judía. La palabra Talmud deriva del verbo hebreo "enseñar", que también se puede expresar como el verbo "aprender".

 

Uno de los símbolos de la religión judía es la Menorá, que es el candelabro de los siete brazos que representan los siete días que duró la creación del mundo, según el Génesis.

 


RETO DE HOY: Investiga  las siguientes religiones

·        Católicos 

·        Musulmanes 

·        Hinduistas 

·        Budistas 

·        Judíos 

·        Ateos 

·        Protestantes 

·        Ortodoxos 

·        Otros cristianos 


investiga que es:

·     Agnóstico 


                                                              Miércoles

17

de febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 


 Aprendizaje esperado: Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados

 

 

Reto de hoy:

La estructura de los poemas, investiga en un

 diccionario o en el medio que tengas disponible las

 siguientes conceptos:


PALABRA

SIGNIFICADO

CONSONANTE

 

SENTIDO LITERARIO

 

SENTIDO FIGURADO

 

ASONANTE

 

RIMA

 

VERSO

 

ESTROFA

 



 

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