Martes
16
de Febrero
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Los
grupos humanos y su impacto en los ecosistemas
Aprendizaje
esperado: Analiza el deterioro de
los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances
técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad:
recolectora-cazadora, agrícola e industrial.
Énfasis: Evalúa los estilos de vida y del consumo de recursos
para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función
del deterioro de la riqueza natural.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás la relación
que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida,
el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas
de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades
recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy
continuaremos el estudio sobre el apasionante tema de los ecosistemas, y todo
lo que nos brindan, como vimos en la clase pasada los seres humanos hemos
modificado a lo largo de la historia los ecosistemas para obtener el alimento,
vestido, casa y otras cosas que necesitamos para subsistir.
También hablamos de
las consecuencias de ello y de las etapas de desarrollo de la humanidad: la de
recolección y caza, la de agricultura y la de industria.
Los primeros grupos
humanos eran nómadas. Eso significa que iban de un lugar a otro y no se
establecían en ningún sitio de forma permanente. Y después se volvieron
sedentarios, lo que quiere decir que ya vivían permanentemente en un lugar
establecido.
Gracias a la práctica
de la agricultura y el pastoreo, los seres humanos comenzaron a establecerse de
manera definitiva en un sólo lugar.
De esta forma las
civilizaciones comienzan la explotación de los recursos naturales, y por tanto
la transformación de los componentes del ambiente, dándose así un crecimiento
acelerado de las pequeñas y las grandes ciudades.
Pasó mucho tiempo para
que aparecieran las máquinas, que disminuyeron el tiempo para la producción,
pero que generaron mucha contaminación y durante todo ese tiempo las
poblaciones crecieron y poblaron casi todo el mundo.
Debido a la evolución
y las necesidades humanas, con el paso del tiempo fueron surgiendo las fábricas
y la industrialización, que de cierta forma facilitaban el desarrollo humano.
Se empezaron a
producir bienes de manera desmedida, esto demandó cada vez más el uso de los
recursos naturales. Otro factor importante es la sobrepoblación pues en medida
de que crece es necesaria una mayor cantidad de alimento, vivienda, agua,
energía eléctrica o petróleo.
El crecimiento
desmedido también ha provocado la pérdida de bosques, selvas, parques y áreas
verdes, en general y desafortunadamente el aprovechamiento desmedido de los
recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas junto con el
deterioro de los ecosistemas, han provocado la disminución, o bien la extinción
de varias especies de plantas y animales. Por ejemplo, la vaquita marina, es un
mamífero marino que sólo vive en las aguas del Golfo de California y se
encuentra en alto riesgo de extinción.
¿Sabías que, los seres
humanos somos responsables de uno de los períodos de extinción masiva más
importante de la historia de la Tierra, el mayor después de la desaparición de
los dinosaurios hace 65 millones de años?
Actualmente se estima
que se encuentran en peligro de extinción en el mundo:
·
12%
de las aves.
·
21%
de los mamíferos.
·
28%
de los reptiles.
·
30%
de los anfibios.
·
35%
de los invertebrados.
·
37%
de los peces de agua dulce.
·
70%
de las plantas.
También provoca que
algunos animales, al modificarse su hábitat, emigren y otros mueran, aunque
algunos de ellos puedan sobrevivir en las nuevas condiciones del ecosistema.
Lo mismo ha sucedido
con otras especies, por ejemplo, el lobo mexicano, que viste en la imagen está
al borde de la extinción, hace algunos siglos corría libre por zonas
desérticas, semiáridas, hasta por algunos bosques templados, sin embargo, fue
perseguido y eliminado de su hábitat. Hoy a pesar de que aún hay algunos
ejemplares, estos se encuentran en cautiverio, pues no se sabe si en la
actualidad hay condiciones para su supervivencia en libertad.
ETAPA DE DESARROLLO |
NECESIDAD |
RECURSO |
CONSECUENCIA |
RECOLECTORA-CAZADORA |
ALIMENTO |
RECOLECCIÓN DE
PLANTAS, SEMILLAS, RAÍCES Y FRUTOS. CAZA DE ANIMALES |
EL IMPACTO EN EL
AMBIENTE ERA MENOR, POR LA MOVILIDAD DE ESTOS GRUPOS. |
VESTIDO |
PIELES DE ANIMALES |
||
AGRÍCOLA |
ALIMENTO |
CULTIVO DE
HORTALIZAS, FRUTAS, CEREALES. CRÍA Y PASTOREO DE
ANIMALES PARA CONSUMO |
EXPLOTACIÓN
INTENSIVA DE LOS RECURSOS NATURALES Y TRANSFORMACIÓN PROFUNDA DE LOS
COMPONENTES DEL AMBIENTE. DESPLAZAMIENTO DE ESPECIES ORIGINARIAS POR LA
TALA DE ÁRBOLES. |
VESTIDO |
CURTIDO DE PIELES OBTENCIÓN DE FIBRAS
NATURALES |
||
CASA |
TALA DE ÁRBOLES UTILIZACIÓN DE
ROCAS ELABORACIÓN DE ADOBES, LADRILLOS |
||
INDUSTRIAL |
ALIMENTO |
GRAN VARIEDAD DE
ALIMENTOS PROCESADOS |
LA PRODUCCIÓN EN
SERIE DE DIFERENTES SATISFACTORES HUMANOS, NECESITÓ MUCHAS MATERIAS PRIMAS Y
COMBUSTIBLE, ESTO HA PROVOCADO LA ALTERACIÓN E INCLUSO LA PÉRDIDA DE ÁREAS
VERDES Y LA DISMINUCIÓN O DESAPARICIÓN DE DIVERSAS ESPECIES. ADEMÁS DE LA
CONTAMINACIÓN DEL AIRE, DEL AGUA Y DEL SUELO. |
VESTIDO |
UTILIZACIÓN DE
FIBRAS NATURALES Y SINTÉTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE VESTIDO Y CALZADO |
||
CASA |
UTILIZACIÓN
PRINCIPALMENTE DE MATERIALES ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS |
||
ESPACIOS PARA FÁBRICAS |
TRANSFORMACIÓN DE
ESPACIOS NATURALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE FÁBRICAS |
||
ENERGÍA PARA LAS CASAS |
UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES |
||
ENERGÍA PARA LA INDUSTRIA |
UTILIZACIÓN A GRAN
ESCALA DE COMBUSTIBLES FÓSILES |
Martes
16
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Temas,
emociones y sentimientos en los poemas
Aprendizaje
esperado: Identifica los temas de
un poema y reconoce los sentimientos involucrados.
Énfasis: Recuerda lo aprendido a lo
largo de preescolar y primaria sobre los diversos tipos de poemas que han leído
y/o escrito, con énfasis en los temas y los sentimientos que evocan.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, te invito a
leer dos textos breves y con toda la experiencia que has adquirido gracias a las lecturas que has hecho, y
también recordando los distintos textos que has estado estudiado, podrás
identificar de qué tipo de textos se trata.
El grillo canta en la montaña,
la tortuga en el mar,
lo han hecho por largos años,
¿Por cuántos más lo harán?
El siguiente texto.
Palabras y libros
podemos armar
castillos de arena
y torres de sal.
Se puede observar en
estos dos ejemplos que tienen un sonsonete y, a diferencia de otros textos,
como los narrativos, está dividido en renglones muy cortos.
Los dos textos,
constan de un párrafo con renglones cortos, por la forma en que usan el
lenguaje para decir cómo cantan los grillos y las tortugas o cómo podemos
construir con las palabras castillos de arena y torres de sal, se trata de
poemas.
Varios de los
elementos, como la división en estrofas y versos, son características de la
estructura de algunos tipos de poemas; según lo hemos visto en grados
anteriores y el lenguaje figurado es un elemento más generalizado en ellos.
Ambos textos son
poemas, incluidos en el libro “A la orilla del Agua” y otros poemas de América
Latina, que contiene propuestas de diversos autores, que fueron compilados por
Claudia M. Lee e ilustrados por Rafael Yockteng.
Es parte del acervo de
la biblioteca escolar y pueden observar la portada en la página 85 de su libro
de texto de español.
RETO DE HOY:
Después de ver el video contesta en tu cuaderno
pon como título Temas, emociones y sentimientos en los poemas
¿Qué es un poema?
¿Qué emplean los poemas?
¿Cuáles son las partes de un poema?
Martes
16
de Febrero
Quinto de Primaria
Historia
La
modernidad cambia la vida y el paisaje
Aprendizaje
esperado: Reconoce el papel de la
inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico
durante el Porfiriato.
Énfasis: Ciencia, tecnología y cultura.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y
tecnológico durante el Porfiriato.
¿Qué hacemos?
¿Te
imaginas cómo sería la vida en las ciudades si en ningún lado hubiera luz
eléctrica, transporte público ni calles pavimentadas?
¡Sería una
catástrofe! La economía se paraliza por completo, porque sin electricidad
no podrían funcionar las fábricas y muchísimos negocios desaparecerían; sin
transporte público, los trabajadores no tendrían cómo desplazarse de un lugar a
otro y si las calles no estuvieran pavimentadas serían más peligrosas porque
estarían llenas de hoyos, charcos y piedras.
Hace 150
años, ninguna ciudad de nuestro país tenía luz eléctrica, la gente todavía se
transportaba en vehículos tirados por caballos o burros y el pavimento cubría muy pocas
avenidas sólo en las zonas más céntricas de las ciudades.
En la
clase de hoy aprenderás cómo fue que las innovaciones científicas y
tecnológicas, como el ferrocarril, la electricidad y las diversas máquinas
industriales, transformaron para siempre el paisaje del país y desde luego, las
formas de vida de la gente.
Ya has
aprendido que lo más importante para el gobierno de Porfirio Díaz fue promover
el desarrollo económico y para lograrlo fue necesario traer a nuestro país
nuevas tecnologías y aquella época donde Porfirio Díaz pudo justificar su
gobierno dictatorial precisamente porque convenció a la gente de que habría
“Orden y Progreso” y que así México se convertiría en una nación moderna.
Modernizar
el país fue el objetivo principal de los liberales desde los tiempos de Benito
Juárez. Para esa generación de la Reforma Liberal, el reto más grande había
sido lograr la separación entre la Iglesia y el Estado y crear un sistema nuevo
con leyes que consolidarán a nuestro país como una República federal y democrática.
Para los
liberales de la generación de Benito Juárez, crear un Estado laico, republicano
y democrático era el primer paso en el proceso de modernización, pues sólo
quitándole poder a la Iglesia católica era posible romper con las estructuras
tradicionales que habían existido desde la época colonial.
Reto de hoy:
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