lunes, 15 de febrero de 2021

 

Martes

16

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

Los grupos humanos y su impacto en los ecosistemas

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.

 

Énfasis: Evalúa los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy continuaremos el estudio sobre el apasionante tema de los ecosistemas, y todo lo que nos brindan, como vimos en la clase pasada los seres humanos hemos modificado a lo largo de la historia los ecosistemas para obtener el alimento, vestido, casa y otras cosas que necesitamos para subsistir.

 

También hablamos de las consecuencias de ello y de las etapas de desarrollo de la humanidad: la de recolección y caza, la de agricultura y la de industria.

 

Los primeros grupos humanos eran nómadas. Eso significa que iban de un lugar a otro y no se establecían en ningún sitio de forma permanente. Y después se volvieron sedentarios, lo que quiere decir que ya vivían permanentemente en un lugar establecido.

 

Gracias a la práctica de la agricultura y el pastoreo, los seres humanos comenzaron a establecerse de manera definitiva en un sólo lugar.

De esta forma las civilizaciones comienzan la explotación de los recursos naturales, y por tanto la transformación de los componentes del ambiente, dándose así un crecimiento acelerado de las pequeñas y las grandes ciudades.

 

Pasó mucho tiempo para que aparecieran las máquinas, que disminuyeron el tiempo para la producción, pero que generaron mucha contaminación y durante todo ese tiempo las poblaciones crecieron y poblaron casi todo el mundo.

 

Debido a la evolución y las necesidades humanas, con el paso del tiempo fueron surgiendo las fábricas y la industrialización, que de cierta forma facilitaban el desarrollo humano.

 

Se empezaron a producir bienes de manera desmedida, esto demandó cada vez más el uso de los recursos naturales. Otro factor importante es la sobrepoblación pues en medida de que crece es necesaria una mayor cantidad de alimento, vivienda, agua, energía eléctrica o petróleo.

 

El crecimiento desmedido también ha provocado la pérdida de bosques, selvas, parques y áreas verdes, en general y desafortunadamente el aprovechamiento desmedido de los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas junto con el deterioro de los ecosistemas, han provocado la disminución, o bien la extinción de varias especies de plantas y animales. Por ejemplo, la vaquita marina, es un mamífero marino que sólo vive en las aguas del Golfo de California y se encuentra en alto riesgo de extinción.

¿Sabías que, los seres humanos somos responsables de uno de los períodos de extinción masiva más importante de la historia de la Tierra, el mayor después de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años?

 

Actualmente se estima que se encuentran en peligro de extinción en el mundo:

 

·        12% de las aves.

·        21% de los mamíferos.

·        28% de los reptiles.

·        30% de los anfibios.

·        35% de los invertebrados.

·        37% de los peces de agua dulce.

·        70% de las plantas.


También provoca que algunos animales, al modificarse su hábitat, emigren y otros mueran, aunque algunos de ellos puedan sobrevivir en las nuevas condiciones del ecosistema.

Lo mismo ha sucedido con otras especies, por ejemplo, el lobo mexicano, que viste en la imagen está al borde de la extinción, hace algunos siglos corría libre por zonas desérticas, semiáridas, hasta por algunos bosques templados, sin embargo, fue perseguido y eliminado de su hábitat. Hoy a pesar de que aún hay algunos ejemplares, estos se encuentran en cautiverio, pues no se sabe si en la actualidad hay condiciones para su supervivencia en libertad.


 

 

 


RETO DE HOY:

Hagamos la relación de lo que modificó el ser humano y sus consecuencias en el ambiente de cada una de las épocas mencionadas:
Copia el cuadro en tu cuaderno

ETAPA DE DESARROLLO

NECESIDAD

RECURSO

CONSECUENCIA

RECOLECTORA-CAZADORA

ALIMENTO

RECOLECCIÓN DE PLANTAS, SEMILLAS, RAÍCES Y FRUTOS.

CAZA DE ANIMALES

EL IMPACTO EN EL AMBIENTE ERA MENOR, POR LA MOVILIDAD DE ESTOS GRUPOS.

VESTIDO

PIELES DE ANIMALES

AGRÍCOLA

ALIMENTO

CULTIVO DE HORTALIZAS, FRUTAS, CEREALES.

CRÍA Y PASTOREO DE ANIMALES PARA CONSUMO

EXPLOTACIÓN INTENSIVA DE LOS RECURSOS NATURALES Y TRANSFORMACIÓN PROFUNDA DE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE. DESPLAZAMIENTO DE ESPECIES ORIGINARIAS POR LA TALA DE ÁRBOLES.

VESTIDO

CURTIDO DE PIELES

OBTENCIÓN DE FIBRAS NATURALES

CASA

TALA DE ÁRBOLES

UTILIZACIÓN DE ROCAS

ELABORACIÓN DE ADOBES, LADRILLOS

INDUSTRIAL

ALIMENTO

GRAN VARIEDAD DE ALIMENTOS PROCESADOS

LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE DIFERENTES SATISFACTORES HUMANOS, NECESITÓ MUCHAS MATERIAS PRIMAS Y COMBUSTIBLE, ESTO HA PROVOCADO LA ALTERACIÓN E INCLUSO LA PÉRDIDA DE ÁREAS VERDES Y LA DISMINUCIÓN O DESAPARICIÓN DE DIVERSAS ESPECIES. ADEMÁS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, DEL AGUA Y DEL SUELO.

VESTIDO

UTILIZACIÓN DE FIBRAS NATURALES Y SINTÉTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE VESTIDO Y CALZADO

CASA

UTILIZACIÓN PRINCIPALMENTE DE MATERIALES ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS

ESPACIOS PARA FÁBRICAS

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE FÁBRICAS

ENERGÍA PARA LAS CASAS

UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES

ENERGÍA PARA LA INDUSTRIA

UTILIZACIÓN A GRAN ESCALA DE COMBUSTIBLES FÓSILES





Martes

16

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Temas, emociones y sentimientos en los poemas

 

Aprendizaje esperado: Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados.

 

Énfasis: Recuerda lo aprendido a lo largo de preescolar y primaria sobre los diversos tipos de poemas que han leído y/o escrito, con énfasis en los temas y los sentimientos que evocan.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar, te invito a leer dos textos breves y con toda la experiencia que has adquirido gracias a las lecturas que has hecho, y también recordando los distintos textos que has estado estudiado, podrás identificar de qué tipo de textos se trata.

 

El grillo canta en la montaña,

la tortuga en el mar,

lo han hecho por largos años,

¿Por cuántos más lo harán?

 

El siguiente texto.

 

Palabras y libros

podemos armar

castillos de arena

y torres de sal.

 

Se puede observar en estos dos ejemplos que tienen un sonsonete y, a diferencia de otros textos, como los narrativos, está dividido en renglones muy cortos.

 

Los dos textos, constan de un párrafo con renglones cortos, por la forma en que usan el lenguaje para decir cómo cantan los grillos y las tortugas o cómo podemos construir con las palabras castillos de arena y torres de sal, se trata de poemas.

 

Varios de los elementos, como la división en estrofas y versos, son características de la estructura de algunos tipos de poemas; según lo hemos visto en grados anteriores y el lenguaje figurado es un elemento más generalizado en ellos.

 

Ambos textos son poemas, incluidos en el libro “A la orilla del Agua” y otros poemas de América Latina, que contiene propuestas de diversos autores, que fueron compilados por Claudia M. Lee e ilustrados por Rafael Yockteng.

 

Es parte del acervo de la biblioteca escolar y pueden observar la portada en la página 85 de su libro de texto de español.

RETO DE HOY:

Después de ver el video contesta en tu cuaderno

pon como título Temas, emociones y sentimientos en los poemas

 



(2393) El poema - YouTube

¿Qué es un poema?

¿Qué emplean los poemas?

¿Cuáles son las partes de un poema?


Martes

16

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Historia

 

La modernidad cambia la vida y el paisaje

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

 

Énfasis: Ciencia, tecnología y cultura.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿Te imaginas cómo sería la vida en las ciudades si en ningún lado hubiera luz eléctrica, transporte público ni calles pavimentadas?

 

¡Sería una catástrofe! La economía se paraliza por completo, porque sin electricidad no podrían funcionar las fábricas y muchísimos negocios desaparecerían; sin transporte público, los trabajadores no tendrían cómo desplazarse de un lugar a otro y si las calles no estuvieran pavimentadas serían más peligrosas porque estarían llenas de hoyos, charcos y piedras.

 

Hace 150 años, ninguna ciudad de nuestro país tenía luz eléctrica, la gente todavía se transportaba en vehículos tirados por caballos o burros y el pavimento cubría muy pocas avenidas sólo en las zonas más céntricas de las ciudades.

 

En la clase de hoy aprenderás cómo fue que las innovaciones científicas y tecnológicas, como el ferrocarril, la electricidad y las diversas máquinas industriales, transformaron para siempre el paisaje del país y desde luego, las formas de vida de la gente.

 

Ya has aprendido que lo más importante para el gobierno de Porfirio Díaz fue promover el desarrollo económico y para lograrlo fue necesario traer a nuestro país nuevas tecnologías y aquella época donde Porfirio Díaz pudo justificar su gobierno dictatorial precisamente porque convenció a la gente de que habría “Orden y Progreso” y que así México se convertiría en una nación moderna.

 

Modernizar el país fue el objetivo principal de los liberales desde los tiempos de Benito Juárez. Para esa generación de la Reforma Liberal, el reto más grande había sido lograr la separación entre la Iglesia y el Estado y crear un sistema nuevo con leyes que consolidarán a nuestro país como una República federal y democrática.

 

Para los liberales de la generación de Benito Juárez, crear un Estado laico, republicano y democrático era el primer paso en el proceso de modernización, pues sólo quitándole poder a la Iglesia católica era posible romper con las estructuras tradicionales que habían existido desde la época colonial.

Reto de hoy:


Después de observar el video realiza la siguiente actividad
Ahóyate en tu libro Analiza el texto “Ciencia tecnología e historia” de la página 89 y 90 de tu libro de texto y resuelve la actividad del anexo #1 de Historia. 




 





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