Viernes
27
de Noviembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Récords
olímpicos
Aprendizaje
esperado: Análisis del significado de la
parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.
Énfasis: Analizar el significado y el valor de una fracción decimal.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás el
significado y el valor de una fracción decimal.
Hoy
aprenderemos sobre el significado y el valor de una fracción decimal.
¿Qué hacemos?
El deporte es una extensión
fascinante de la necesidad de los seres humanos por desarrollar nuestro máximo
potencial. El ejercicio es sinónimo de salud, pero también de diversión y
entretenimiento. La competencia genera camaradería, amigas, amigos y
convivencia en la que unos aprendemos de otros, ¿Cómo? bueno, no se puede ganar
siempre, a veces el potencial y la experiencia, incluso, la suerte, determinan
quién gana en las competencias deportivas.
Puedes tener mucho talento
para un deporte, pero si no entrenas, no tienes la disciplina adecuada e
incluso, eres superada o superado por otras y otros en algún momento de tu
proceso, es difícil lograr resultados, por ejemplo, cuando representas a tu
país en una justa deportiva del tamaño de una Olimpiada, ¿Has visto alguna
competencia olímpica? ahí se juntan deportistas de todos los países del mundo y
se determinan reglas para que compitan en “igualdad” de circunstancias, todas y
todos entrenados y expertos en su disciplina: Atletismo, Remo, Arquería, Salto
de Longitud, Gimnasia, Natación, muchísimos son los deportes en los que se
compite para determinar quiénes han logrado el máximo potencial, pero no sólo
cuentan los músculos, sino la experiencia que mencionábamos, por ejemplo, si
viajas al otro lado del mundo a un maratón y sales de fiesta un día antes o
comes muchísima comida de ese país que no acostumbras consumir, eso tendrá
consecuencias en tu desempeño y afectarán tu resultado en la competencia.
Hay atletas que no salen
del hotel, más que para entrenar, hasta que termina su participación en la
competencia oficial, se ha sabido de otros que viajan a la olimpiada con su
propia comida, enlatada y medida para mantener su cuerpo en el estado óptimo
para dar resultados, ahora, lo que nos interesa más para nuestra sesión de hoy:
¿Cómo medimos los resultados para hacer una competencia de esta naturaleza lo
más “justa” posible? ¿Cómo medir a dos atletas que saltaron lejísimos ambos e
hicieron casi la misma distancia, o a un par de lanzamientos de jabalina o bala
que llegaron casi al mismo lugar e hicieron casi los mismos metros? bueno,
justamente, midiendo el “CASI” milímetros, centímetros, el punto y algo que
hace la diferencia entre la calificación que otorga un primer lugar
desmarcándolo de un segundo a veces la diferencia es tan pequeña como una
milésima, un milímetro, un centímetro o un segundo es posible que el ser
humano, por eso, nunca se detiene, pues una cosita de casi nada es la
diferencia entre alcanzar nuestros sueños o verlos cerca y perderlos en un
parpadeo de cara al horizonte.
Estaba
revisando los records Olímpicos de lanzamiento de Jabalina, pero no sé cómo
interpretarlos, me puedes ayudar. Un ejemplo: El mejor registro de
lanzamiento de jabalina es de 98.48 m.
Vamos a
trabajar con números decimales en el contexto de medición de longitudes para
que comprendas qué representa 98.48 m.
Para empezar el
análisis de la información de los Juegos Olímpicos, veamos el siguiente video.
Con la
información de la tabla, vamos a contestar la siguiente pregunta, ¿A cuántos
centímetros equivale el lanzamiento de Jan Zelezny?
R = Si un
metro tiene 100 cm, los 98 metros equivale a 9800 cm y 48 cm equivale a 48 cm,
entonces 98.48 m es igual a 9848 cm.
Entonces
de cuántos metros y centímetros es el Record de Jan Zelezny.
R = Es 98
m y 48 cm.
98.48 m
es equivalente a 98 m y 48 cm, ya que 48 representa los
centésimos, es decir 48 partes de 100 centímetros, del
metro.
¿A
cuántos centímetros equivale el lanzamiento de Alemania?
R = 92.60
m es equivalente a 9260 cm o también lo podemos interpretar así 92 m y 60 cm.
92.60 m
es equivalente a 9260 cm.
También 92.60
m lo interpretamos así: 92 m y 60 cm.
¿Cuántos
centímetros de diferencia hay entre el primer y segundo lugar?
R = 539
cm.
Convertí
93.09 a cm es equivalente a 9309 cm y lo resté al primer lugar que ya lo
tenemos 9848 cm y el resultado es 539 cm.
¿Cómo
representas en metros la diferencia entre el primer y segundo lugar?
R = 5.39
m.
Resté
98.48 menos 93.09 y obtuve 5.39 m.
El
resultado también lo podemos obtener de la siguiente manera, retomamos la
respuesta de 539 y como les dije el centímetro es la centésima parte del metro
lo representamos 539/100 es igual a 5.39 m.
Estas son
las medidas oficiales del instrumento para el lanzamiento de martillo.
Para la
siguiente pregunta se debe considerar la siguiente información: La décima
parte de un centímetro es un milímetro, ¿Cuántos milímetros mide el diámetro de
la bola de acero para los hombres?
R = Va de los 109 mm a los 129 mm.
La décima parte de un centímetro es
un milímetro, entonces por cada centímetro son 10 milímetros y así convertí
10.9 cm a 109 mm y 12.9 cm a 129 mm, multiplicando ambas medidas por 10.
¿Cuántos
milímetros mide el diámetro de la bola de acero para las mujeres?
R = Va de 95 mm a 108 mm.
Si un
milímetro es la décima parte de un centímetro multiplique por 10, 9.5 cm es
igual 95 mm y 10.8 cm es igual a 108 mm.
La
información que te voy a compartir es en relación con el peso de las medallas
Olímpicas de invierno de PyeongChang 2018, el peso está en gramos.
Para las
siguientes preguntas consideren que el miligramo es la milésima parte de un
gramo, ¿Cuántos miligramos pesa la medalla de bronce?
R = Como un miligramo representa la
milésima parte de un gramo multipliqué por 1000, 493.4 g es igual a 493, 400
mg.
¿Cuántos
miligramos pesa la medalla de plata?
R = Pesa 580, 500 mg, multiplique
los 580.5 g por 1000.
¿Cuántos
miligramos pesa la medalla de oro?
R = Pesa 586, 300 mg, si multiplico
586.3 g por 1000.
El día de
hoy, en nuestra clase a partir de la información de Juegos Olímpicos,
reflexionamos acerca del significado y el valor que tienen los decimales, en
contextos como medición de longitudes y de peso.
El Reto de Hoy: realizar las páginas 52 y 53 de matemáticas
En un salón de clases se tomaron las medidas de 3
alumnos de quinto grado:
Juan midió 163 cm
Laura midió 135cm
Pedro midió 152cm
Completa la siguiente tabla en tu cuaderno con la
información anterior:
NOMBRE |
ALTURA EN CENTIMETROS |
ALTURA EN METROS |
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