Miércoles
25
de Noviembre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
La
leyenda como tradición oral
Aprendizaje esperado: Reconoce a la leyenda como
un texto propio de la tradición oral.
Énfasis: Aspectos sintácticos y
semánticos:
-
Identifica la adaptación que
debe realizarse al trasladar una narración oral a un texto escrito, a partir de
la entrevista y la redacción de un borrador.
Contar una leyenda de
manera oral no es lo mismo que si está escrita, cuando contamos una leyenda, y
en sí cuando hablamos, tenemos la oportunidad de percibir las reacciones en los
que nos escuchan, a veces ellos nos preguntan algo y necesitamos detener el
discurso o lo cambiamos haciendo ajustes a manera que nos entiendan y les vaya
quedando claro. Si nosotros trasladamos ese mismo discurso tal cual a la
escritura, veremos que no provocará más que confusión al lector.
Pongamos un ejemplo, pide
a un adulto que te lea los siguientes párrafos.
Texto oral |
Texto escrito |
Fíjense que la otra noche, mientras yo estaba tratando de dormir,
porque a veces me pasa que no puedo dormir. Ya casi cuando me estaba
durmiendo, que escucho un ruido en la cocina, y que me paro de inmediato,
pero al ponerme las sandalias, volví a escuchar otro ruido un poco más
fuerte, así que como pude me acomodé las chanclas y caminé, rápido, rápido,
rápido, para ver lo que era. Y nada que, se me
había olvidado cerrar la ventana y como estaba comenzando a llover, pues el
aire comenzó a golpear la ventana y entonces la ventana comenzó a provocar
ruido y pues tuve que cerrarla para ya poder dormir. |
Era una noche como
cualquier otra, sin embargo, no podía conciliar el sueño, no era la primera
vez que me ocurría... Pasado algunos minutos, comencé a sentir cómo mi cuerpo
se iba relajando y quedando dormido, pero justo cuando lo había conseguido,
algo me sobresaltó. ¿Qué era? El ruido provenía de la cocina. ¿Quién era?, no
quería saber, pero necesitaba hacerlo, pues no estaría tranquilo de saber que
algo o alguien se encontraba dentro de mi casa. Me apresuré a ponerme los
zapatos, y cuando ya casi lo conseguía, otro ruido más fuerte me volvió a
sobresaltar. No podía esperar más, con algo de miedo acudí hasta la cocina y
descubrí que solamente se me había olvidado cerrar la ventana. Una
tranquilidad invadió mi cuerpo, y esa noche pude dormir mejor que las
anteriores. |
RETO DE HOY:
25
de Noviembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Una
parte de una parte
Aprendizaje
esperado: Conocimiento de diversas
representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta
numérica, con superficies, etcétera. Análisis de las relaciones entre la
fracción y el todo.
Énfasis: Interpretar la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que
se está haciendo referencia.
¿Qué vamos a aprender?
Interpretarás
la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que se está haciendo
referencia.
¿Qué hacemos?
En esta clase resolveremos
problemas interpretando la relación que hay entre una fracción y la unidad a la
que se haga referencia.
¿Qué hacemos?
En esta clase resolveremos
problemas interpretando la relación que hay entre una fracción y la unidad a la
que se haga referencia.
Representaremos una
fracción de otra fracción o de una unidad determinada.
Tengo la mitad de una
naranja porque antes de empezar la clase me comí la otra mitad. Pero quiero
compartir con 2 personas el resto de mi naranja.
Les voy a repartir la mitad
a cada uno, ¿Qué fracción de naranja le tocó a cada uno?
R = ¼ de naranja, si sumamos
¼ de naranja más ¼ de naranja, nos da ½ naranja.
Como pudiste observar, yo
solo tenía ½ de naranja, luego partí la naranja en dos, lo cual representa: la
mitad de una mitad de una naranja, por lo tanto, cada uno se quedó con ¼ de
naranja.
Ahora vamos a resolver los
siguientes problemas:
RETO DE HOY: ANOTA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE EJEMPLO
1. Si una persona duerme aproximadamente la tercera
parte del día, pero una noche tuvo insomnio y solo durmió la mitad de lo
habitual, ¿Qué fracción del día pudo dormir?
Qué fracción es la mitad de
un tercio. En pocas palabras: ¿Cuánto es un ½ de ⅓?
La mitad de lo que siempre
duerme es la mitad de la tercera parte del día. R = Es ⅙.
Recuerda que para resolver
los problemas puedes apoyarse en gráficos que fue lo que yo hice con el
problema de la naranja. O con rectángulos, rectas numéricas o con círculos que te
permita representar el resultado.
Para ejemplificar el
resultado vamos a utilizar una hoja, primero dividimos la hoja en tercios,
porque ⅓ del día es lo que duerme una persona y es lo primero que vamos a
representar.
½ de ⅓ = ⅙
¿Qué fracción te ha
quedado?
Es ⅙, porque esta zona es la sexta parte del total de la hoja, es decir, es
el tercio de una mitad.
¿Qué fracción representa ½
de ⅓?
½ de ⅓ = ⅙
La parte que representa ½
de ⅓ es ⅙, contemos en cuántas partes quedó dividido el
entero.
Lo podemos representar de
otra forma: un ⅓ de un día son 8 horas, porque 8x3 = 24 h que tiene un día. Si
durmió la ½ de las ocho, que normalmente duerme entonces solo durmió 4 horas.
Sé que durmió 4 horas, pero desconozco la fracción que representa.
Entonces si 24 horas es el
total del día, 4 horas ¿Qué fracción es? 24 horas es tu entero y 4 horas es tu
fracción. Divide 24 entre 4 horas y ahí tienes tu fracción. 4 horas representa ⅙ un día.
Porque ⅓ de 24 h es 8 y ½
de 8 = 4 horas.
Entonces lo podríamos
representar así:
25
de Noviembre
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Mi
proyecto personal
Aprendizaje
esperado: Analiza necesidades, intereses y motivaciones
individuales, de otras personas o grupos al plantearse metas para el bienestar personal
y colectivo.
Énfasis: Identifica, compara y valora necesidades, intereses y motivaciones
individuales y de otras personas para plantear metas personales.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás,
compararás y valorarás necesidades, intereses y motivaciones individuales y de
otras personas para plantear metas personales.
1. Conozco, respeto y convivo con los demás.
https://www.youtube.com/watch?v=j0WH17Q7G48&list=PLma1qE9e_y01-VvpRtfZMyTnVv5vcE36z&index=3
En el video dijeron, que todos somos diferentes y eso nos hace
especiales y debemos respetarnos.
También dijeron que al reconocer que todas las personas tienen gustos e
intereses diferentes a los nuestros, convivimos mejor porque podemos aprender
cosas de los demás.
Todas y todos aprendemos de las demás personas lo más importante es que
respetemos nuestras diferencias.
Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo quieres verte cuando seas adulto?
Yo siempre soñé con ser maestra, mi hermana también es maestra y ella
fue mi inspiración desde muy pequeña, yo soñaba con ser como ella. Siempre ha
sido mi ejemplo a seguir.
Pensar en el futuro nos permite saber hacia dónde queremos dirigirnos,
establecer nuestras metas personales, por ejemplo, en una carrera de atletismo
¿Cuál es el objetivo?
¡Ser el primero en llegar a la meta en el menor tiempo posible!
Pero ¿Qué necesitas hacer para ser el primer lugar?
Entrenar mucho, tal
vez llevar hasta una alimentación especial.
El atleta tiene muy
claro cuál es el camino que debe seguir para ganar la competencia, para
nosotros ¿Cuál será nuestra meta? para poder responder esa pregunta vamos a
hacer la siguiente actividad, toma una hoja de tu cuaderno o una hoja blanca.
ACTIVIDAD
Plan de lo que queremos lograr a lo largo de nuestra vida.
Toma una hoja de tu cuaderno o una hoja blanca.
Dóblala en tres
partes. En la primera parte te vas a dibujar como eres actualmente, de qué
color tienes el cabello, dibuja cómo eres físicamente, alrededor de tu dibujo
escribe lo que te gusta hacer, en qué eres buena y bueno.
En la segunda parte
de la hoja, dibuja, ¿Cómo te ves en tres años? qué estatura podrás tener, si
tus gustos cambiaron o siguen siendo los mismos, etc. Incluye todo lo que te
gustaría ser en tres años.
En la tercera y
última parte, dibuja ¿Cómo quieres ser de adulto o adulta? Incluye todo lo que
te gustaría ser, por ejemplo: ¿Qué profesión u oficio quisieras tener?, a lo
mejor si quisieras una familia, una casa o, viajar por todo el mundo.
En esta actividad
lograste plasmar tus ideas para una vida futura. Para que esto sea posible
necesitas elaborar un plan, con acciones concretas que debes realizar, los
pasos que debes seguir, los recursos que necesitas, el apoyo de tus padres o
tutores.
Recuerda que este plan es, lo que queremos lograr a lo largo de nuestra
vida, es decir, nuestros objetivos; además, es una guía que propone cómo
alcanzar tus metas personales, profesionales, económicas y otras más.
Vamos a compartir lo que aprendiste en esta clase.
·
Aprendimos que debemos respetar las diferencias de las
demás personas y que también podemos aprender de los gustos e intereses de los
otros.
·
Aprendimos que es muy importante plantearnos metas
personales: por ejemplo, Sor Juana desde muy pequeña se interesó en estudiar y
pese a todos los obstáculos que se le presentaron ella luchó y defendió su
pasión por las letras.
El Reto de Hoy:
25
de Noviembre
Quinto de Primaria
Geografía
Las
regiones naturales en América, Europa y la Antártida
Aprendizaje
esperado: Distingue diferencias en la
diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.
Énfasis: Reconoce la distribución de las regiones naturales en América y Europa.
Hay países donde existe variedad de especies de plantas, microorganismos
y animales, se llaman megadiversos; pero estas especies, en algunos casos, son
amenazadas por las actividades humanas.
Es por ello que se ha considerado importante establecer una lista de
todas aquellas formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales,
lugares donde habitan especies animales y vegetales amenazadas, así como zonas
con valor científico, de conservación o estético. Cada sitio que ha sido
clasificado como patrimonio natural de la humanidad pertenece al país
donde se localiza, pero se considera que es de interés para la comunidad
internacional y debe preservarse para las futuras generaciones.
Al estudiar las regiones naturales no sólo nos informamos sobre sus
características y sobre las especies que en ellas habitan, sino que aprendemos
sobre su importancia como parte del patrimonio natural de la humanidad y
aprendemos también a valorarlas.
México es un país megadiverso y varias de sus regiones naturales forman
parte del patrimonio de la humanidad.
Observa el siguiente video:
1.
México Megadiverso.
https://www.youtube.com/watch?v=Dv6h-C3MgWg
En estas clases revisaremos las regiones naturales que existen en los
diferentes continentes del mundo.
Recuerda que ya hemos mencionado que en el mundo existen 6 continentes:
África, América, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida.
Hoy revisaremos la diversidad de regiones
naturales y sus características en América, Europa y
quizá también de la Antártida
Observa el siguiente video sobre
fauna en las regiones naturales de América del Norte.
2. Aves playeras.
https://youtu.be/0WeyiY8IdLY
En la tundra vive el oso polar, casi no hay plantas, sólo algunos
líquenes y hierbas pequeñas; y en la selva, viven tucanes, cocodrilos, monos,
sus plantas son diversas. He leído que existen más de 40,000 especies de estas
y más de 1,500 especies de aves.
Como puedes ver, América del Norte y Central tienen gran variedad de
regiones naturales. Pero ahora veamos el territorio de América del Sur.
Ahora observa el mapa de la página 63 de tu Atlas de Geografía del
Mundo.
América del Sur tiene diversidad de países como: Chile, Brasil,
Venezuela, Argentina, Perú, en este territorio tan extenso, también encontramos
variedad de regiones naturales, selvas, sabana, estepa, desierto, bosque,
manglar y humedal.
Como vimos en el norte, también las regiones naturales tienen estrecha
relación con las zonas térmicas y el clima que tienen, nota como en el
territorio de América del Sur, la zona que se encuentra cercana al Ecuador,
donde incluso está un país llamado Ecuador, hay un clima cálido y las regiones
naturales que existen son selvas, sabanas y desiertos, en los territorios donde
existe un clima templado, tienen regiones naturales como la sabana, estepa,
bosques, algunos humedales y alta montaña. Las regiones de alta montaña, donde
hace frío, se deben a la altitud, aunque la zona sea templada, hay factores que
modifican el clima, por tanto, también tienen efectos sobre las regiones
naturales y sobre el tipo de flora y fauna que habitan en estas.
En la zona de América, cercana al polo sur, en una zona térmica fría, hay
regiones naturales de hielos perpetuos, así como algunas estepas y praderas. A
esa zona le dicen la Patagonia, es la región que se encuentra en el extremo sur
de América, un amigo me envió una postal y se ve así, obsérvenla.
Hay una hermosa combinación entre lo que parece ser una pradera y un
glacial, como ves, en esta región existen tanto zonas de hielos perpetuos, como
estepas o praderas.
Es muy bueno conocer la gran diversidad de regiones naturales que hay en
el continente americano.
El continente europeo: para conocerlo te
invito a que vayamos a la página 64 de tu Atlas de Geografía del Mundo.
España, Alemania, Francia, Portugal, Finlandia, Islandia, Dinamarca,
Italia y Grecia, son algunos países que se encuentran en Europa. La mayor parte de estos conforman lo
que se denomina la Unión Europea. En este continente vive una multitud de
personas, con culturas muy diversas.
Observa como el continente europeo se encuentra en las zonas fría y
templada del hemisferio norte del planeta. Al igual que en otros continentes,
en la medida que un territorio se acerca al polo norte, su clima será frío y
polar, por tanto, la región natural será la taiga, tundra y hielos perpetuos o
glacial. Este es el caso de países como Islandia, Noruega y Finlandia.
Por su parte, en el territorio situado en la zona templada, predominan
los bosques con lluvia todo el año, y algunas estepas.
En los territorios cercanos al continente africano, está la zona
mediterránea. De hecho, este nombre se debe a que entre Europa y África está el
Mar Mediterráneo.
También se puede ver que cerca de Asia, hay una zona natural desértica marcada
en color amarillo.
Puedes notar que la diversidad de regiones naturales en Europa es menor
que en América, ya que la mayor parte de su territorio es bosque, esa región
verde amplia que podemos observar.
El tipo de flora y fauna que podría existir en esta región son árboles
como encino, roble y pino; y animales como el bisonte europeo, el lobo, el oso
pardo y otros.
En la Antártida, o Círculo Polar Antártico, como puedes ver en el
mapa de la página 61 de tu Atlas de Geografía del Mundo, se encuentra en el
polo sur y es un glacial o región natural de hielos perpetuos.
Como hemos aprendido, existe variedad de regiones naturales en América,
Europa y la Antártida. Es hora de aplicar lo aprendido.
Juguemos al detective, yo daré unas pistas y tú me dirás de cuál región
natural se trata y en cuál territorio del continente europeo, americano o
incluso en el antártico, se encuentra.
Pista uno: es una región donde habitan osos polares y hay escasa
vegetación y su clima es polar.
-
Es la región natural llamada tundra, aunque también
puede ser glacial y está en los polos, en el norte de América y Europa.
Pista dos: es una región natural que se encuentra en la zona
templada, principalmente, allí viven venados, zorros, lobos y hay árboles como
el roble, el pino y el encino.
-
Es la región natural bosque, que se encuentra en América del Norte y en casi
todo el territorio europeo, en algunos casos llueve todo el año, en otros sólo
en ciertas temporadas. Y esos animales habitan grandes extensiones de
territorio y algunos están en peligro de extinción, como el oso pardo y algunas
especies de ciervos, entre muchas otras.
Por eso debemos cuidar la naturaleza, para que esas especies no
desaparezcan y tengan un hábitat adecuado.
Es importante cuidar todas las formas de vida que habitan con nosotros
este bello planeta.
Pista tres: en esta región habitan una gran diversidad de plantas
y animales, como la guacamaya, el tucán; se encuentra en la zona tropical, con
un clima húmedo y a veces muy lluvioso.
-
Es la selva, y la podemos encontrar en el sur del
continente americano.
Las selvas están en los territorios que comprenden la región tropical.
El Reto de Hoy:
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