Viernes
30
de Octubre
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Las
dos caras de la moneda
Aprendizaje
esperado: Compara las razones y sentimientos que subyacen a una situación de
desacuerdo o conflicto.
Énfasis: Compara razones y sentimientos en situaciones de desacuerdo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a comparar razones y sentimientos en
situaciones de desacuerdo y como se puede llegar a un punto donde ambas partes
queden satisfechas con el resultado.
¿Qué hacemos?
Necesito que pongas
atención. Respira profundo antes de contestar, me gustaría que me digas que ves
en la siguiente imagen.
·
Una señora elegante,
de perfil.
· La cara de una
persona mayor.
Nuestro punto de vista
depende mucho de lo que percibimos, y de cómo lo interpreta nuestro cerebro.
Otro ejemplo:
Como ves este vaso de agua,
lo ves medio lleno o medio vacío.
Estamos conscientes que
nuestro cerebro interpreta lo que percibimos dependiendo de nuestras
experiencias pasadas y de nuestros sentimientos, podemos aplicar la escucha
atenta para entender bien los dos lados de la moneda.
Es cuando en una situación
de conflicto observamos diferentes puntos de vista, necesidades e intereses
distintos o contrarios a los propios. Esto involucra dos elementos: La razón y la
emoción, ¿Sabes diferenciar entre ellos?
La razón es lo que pensamos
y la emoción lo que sentimos.
La razón es nuestra
capacidad para reflexionar, obtener conclusiones o formar juicios, en efecto,
es una cosa más intelectual.
La emoción son los sentimientos
que alguna situación despierta en nosotros mismos o en los demás, es cómo nos
sentimos.
Durante un conflicto,
usualmente la razón y la emoción van involucradas, y es muy útil saber
diferenciar entre una y la otra.
https://www.youtube.com/watch?v=icjulw30F-E
La siguiente
vez que tenga un problema con alguien, voy a buscar un MEDIADOR para que me
ayude, antes de que el conflicto se haga más grande.
Los
problemas pueden llegar a crecer de tamaño enorme si no los solucionamos actuando rápidamente, son como una bola
de nieve.
El Reto de Hoy:
Viernes
30
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprendizaje esperado: Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo.
Énfasis: Conocer y comprender diferentes unidades y periodos para medir el tiempo.
¿Qué vamos a aprender?
Hoy conocimos y comprendimos diferentes unidades y periodos para medir el tiempo.
¿Qué hacemos?
Estaba leyendo un libro acerca de los dinosaurios, y encontré que vivieron hace más de 205 millones de años, ¡Imagínense!
Eso fue hace muchísimo, no existían los humanos en ese tiempo.
Hace cuánto tiempo vivieron los primeros dinosaurios, es una unidad de medida, empleada en periodos de tiempo muy extensos, se abrevia Ma, que quiere decir millones de años.
(Ma = Millones de años)
La clase pasada vimos unidades de tiempo y la más grande fue el milenio, que eran 1,000 años, pero si existen los Ma. ¡Eso quiere decir que es una medida más grande!
En la página 34 del Libro de Desafíos Matemáticos tenemos información sobre la Edad de la Tierra:
El Reto de Hoy:
Reto de hoy:
Para seguir practicando, resuelve el desafío 14 “unidades y periodos” que se encuentra en las páginas 34 a 37 de tu libro de desafíos matemáticos quinto grado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm?#page/35
Viernes
30
de Octubre
Quinto de Primaria
salud e higiene
Oxigeno mi cuerpo
Aprendizaje esperado: Promueve acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles, al identificar los factores de riesgo y protectores de la salud, en los entornos familiar, escolar y comunitario.
Énfasis: El sistema respiratorio y las enfermedades y alergias.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a promover acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles, al identificar los factores de riesgo y protectores de la salud, en los entornos familiar, escolar y comunitario.
¿Qué hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a cuidar el sistema respiratorio y prevenir las enfermedades y alergias.
Información importante:
¿Cómo te encuentras hoy? ¿Cómo te sientes? Escríbelo en tu diario de Vida Saludable.
Hoy vamos a compartir contigo “El sistema respiratorio”
¿Qué te imaginas cuando decimos sistema respiratorio? Escribe en tu cuaderno una lluvia de ideas.
El sistema respiratorio junto con los pulmones nos permiten respirar. Permite la entrada de oxígeno en nuestro cuerpo cuando inhalamos.
Ahora te pedimos que inhales y exhales. Inhalemos. Aguanta la respiración y expulsa dióxido de carbono cuando exhalas. En eso consiste la respiración en inhalar y exhalar. En intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono. A eso se le conoce como respiración.
El sistema respiratorio permite que el oxígeno presente en el aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.
¿Sabes qué partes le componen?
- Fosas nasales.
- La boca y la garganta.
- Faringe, laringe y cuerdas vocales.
- La tráquea que se divide en dos, los bronquios que llegan a los pulmones y se ramifican en alvéolos.
Para ello te vamos a compartir cuáles son las enfermedades que pueden presentarse en el sistema respiratorio.
- Rinitis. Irritación-inflamación de las mucosas de la nariz.
- Catarro. Inflamación de las vías respiratorias altas de la garganta.
- Faringitis. Irritación-inflamación de la faringe.
- Puede producir fiebre y picazón en la garganta. Laringitis. Irritación e inflamación de la laringe.
- Puede producir afonía es decir dificultad para hablar. Bronquitis.
- Inflamación de los bronquios. Puede producir tos y fiebre. Neumonía.
- Inflamación del pulmón o alguna de sus partes. Produce fiebre y mala ventilación. Es peligrosa.
Sigamos, en esta temporada de frío una de las enfermedades más comunes es la influenza.
¿Pero qué es esa enfermedad? ¿Cómo se contagia? ¿Qué síntomas presenta?
Para eso te invitamos a ver el siguiente video:
- Influenza estacional
https://www.youtube.com/watch?v=5xoH799hOwQ&feature=youtu.be&ab_channel=ssaludmex
Para evitar enfermedades, te recomendamos:
- Beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada.
- Dormir lo suficiente.
- Controlar los factores de estrés emocional.
- Hacer ejercicio de manera regular.
Respirar aire puro o sin contaminantes, así como no fumar. ¿Quieres saber qué le pasa a nuestros pulmones cuando fumas?
Observa el siguiente video.
- Tabaquismo
https://www.youtube.com/watch?v=3rAaex-FYPw&ab_channel=Secretar%C3%ADadeSaludM%C3%A9xico
Sin duda mejor no fumar y evitar estar cerca de personas que estén fumando para no inhalar el humo.
Regresemos a cómo cuidarnos, todo lo que hemos visto contribuye a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias.
El propóleo es otro auxiliar muy importante, ya que se trata de uno de los compuestos antimicrobianos de más amplio espectro.
La planta equinácea, es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. Se usa para el resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre, y aumenta las defensas del organismo.
Recuerda en casa cuidar de tu sistema respiratorio, come sano y a tus horas, bebe abundantes líquidos sin azúcar agregada de preferencia agua simple potable, duerme las horas adecuadas y por supuesto has ejercicio. Consume vitaminas A y C y todo esto te permitirá llevar una Vida Saludable.
El Reto de Hoy:
investigar frutas y verduras que contengan vitaminas C y A (con imágenes o dibujos)
Viernes
30
de Octubre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Aprendizaje esperado: Realiza síntesis y resúmenes de forma autónoma: Integra información de fuentes orales y escritas. Selecciona, reorganiza y sintetiza las ideas centrales.
Énfasis: Reconocer las ideas principales de textos escritos en lengua materna para identificar la información central que se desea comunicar.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás cómo realizar síntesis y resúmenes integrando información de fuentes orales y escritas.
¿Qué hacemos?
El día de hoy aprenderemos acerca de cómo realizar síntesis y resúmenes propios.
Observa el siguiente video que habla sobre las emociones, lo utilizaremos para entender el proceso que debemos seguir al momento de realizar un resumen. Para que no se te olviden las ideas más importantes, anótalas. Debes poner mucha atención.
- Aprende a identificar tus emociones.
https://www.youtube.com/watch?v=sk8bxtttLd4
Normalmente, los resúmenes los elaboramos a partir de material escrito, por lo que resulta más fácil subrayar con un lápiz la información que nos parezca relevante.
El paso número 1 es:
Lee toda la información de principio a fin para que puedas entenderla y asimilarla.
El paso 2 es:
Subrayar con un lápiz los conceptos que te parezcan importantes, trata de subrayar solamente lo que resulte verdaderamente imprescindible.
El paso 3 es:
Redactar la información tomando en cuenta que el resumen responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué? debe ser redactado en presente, debes transcribir las palabras del autor sin agregar comentarios o modificaciones.
En el caso del video que acabamos de ver, aunque no podemos subrayar las ideas principales porque no se trata de un texto, sí pudimos anotar las ideas principales.
Yo anoté varias ideas, tal y como las dijeron los personajes: “Todas las emociones son válidas”, “tenemos derecho a expresar lo que sentimos”, “hay que aprender a reconocer, entender y expresar las emociones”, “si nos sentimos contentos, podemos decírselo a la persona con las que estamos compartiendo un momento feliz”, “si estamos enojados, debemos alejarnos antes de hablar con la persona que provocó esa molestia”, “es importante expresar las emociones, pero no debemos dañar a nadie”.
Ahora debes ordenar esas ideas en tu resumen, vamos a ver un breve video en el que se recapitulan los pasos sobre los que acabamos de hablar.
- El resumen.
https://www.youtube.com/watch?v=vuuagyKU55Y
Hablemos de las diferencias entre un resumen y una síntesis.
Un resumen, es una exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales de un asunto o tema.
Para elaborar una síntesis, el texto original debe pasar por un proceso de análisis, después de que leíste y comprendiste el texto, redactarás con tus propias palabras lo que te parezca más importante.
Ahora que ya sabemos que es un resumen, una síntesis y sus diferencias, vamos a aprender juntos, una manera sencilla para hacer un resumen.
Hagamos juntos un ejercicio.
Leamos el texto siguiente en la presentación “Como empezamos a contar”. Puedes leer las veces que creas necesario y marcar las palabras o ideas importantes.
Cuando la gente empezó a contar, casi con toda seguridad utilizó las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos, es comprensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nuestro moderno sistema para contar: El sistema decimal.
Los dedos eran una forma de contar antes de que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar la cuenta, y levantar los dedos en el aire es una forma de expresar números sin palabras.
El vínculo entre dedos y números es antiguo, hoy día usamos la palabra dígito (“dedo” en latín) para referirnos a un número.
Los matemáticos dicen que contamos en base diez, lo que significa que contamos en decenas, no existe razón matemática para contar en decenas, es un mero accidente biológico.
Algunas culturas antiguas utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran extraterrestres con ocho dedos, seguramente contarían en base 8.
Durante gran parte de la historia, los hombres apenas han necesitado los números, antes de la agricultura, recolectaban alimentos de la naturaleza, recogían sólo lo que necesitaban y apenas les sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sentido contar las cosas. En algunos lugares, la gente todavía vive como cazadores-recolectores, la mayoría sabe contar, pero apenas se molestan.
La tribu piraña de la selva amazónica sólo cuenta hasta 2; todos los números grandes son “muchos”. Si se puede vivir sin números grandes, ¿Por qué alguien empezó a contar? para evitar los engaños, imagina que pescas 10 peces y le pides a un amigo que te los lleve a casa, si no supieras contar podría robarte alguno y nunca lo sabrías.
Ahora comenzaremos a unir en párrafos lo que marcamos, recuerda usar conectores o lo que sea necesario para que las ideas queden en un orden lógico.
Cuando la gente empezó a contar utilizó las manos, todo el mundo tiene 10 dedos por lo cual que contaban en decenas, así comenzó el sistema decimal.
Los dedos eran una forma de contar antes que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos ayuda a llevar la cuenta, levantar los dedos es una forma de expresar números, hoy usamos la palabra dígito para referirnos a un número.
Contamos en base diez por un accidente biológico, culturas antiguas contaban en base 5; en la historia, los hombres apenas han necesitado los números, antes recolectaban sólo lo que necesitaban no sobraba nada para comercializar, no tenía sentido contar las cosas.
En algunos lugares, la gente sabe contar, pero apenas se molestan, la tribu piraña sólo cuenta hasta 2 ¿Por qué alguien empezó a contar? para evitar engaños, si no supieras contar podrían robarte.
Bueno, ahora sólo queda revisar el escrito, checar la ortografía, hacer los ajustes necesarios y queda terminado.
Para realizar la síntesis se requiere lo siguiente:
- Realiza una lectura completa del texto.
- Relee el texto con el fin de subrayar las ideas centrales.
- Identifica las ideas centrales de cada apartado del texto.
- Expresa las ideas recurriendo a la paráfrasis.
Como lo mencionamos anteriormente, para realizar una síntesis, necesitamos hacer una paráfrasis. Existen diferentes tipos de paráfrasis:
- La paráfrasis mecánica, donde se usan sinónimos, o se sustituyen frases y/o expresiones con cambios sintácticos mínimos.
- La paráfrasis constructiva, se redacta otro enunciado, con características muy distintas, pero manteniendo la idea principal del texto en estudio.
Tanto el resumen como la síntesis, son medios o instrumentos poderosos para aprender mejor.
Aprendimos que podemos y debemos usar la paráfrasis, para lograr una buena síntesis ya sea de un texto o un libro.
Algunos ejemplos de la paráfrasis son:
Una poesía convertida a prosa, un cuento, una novela en verso o la traducción de un texto de un idioma a otro.
Es importante y muy necesario que practiques regularmente el desarrollo de resúmenes y paráfrasis, para que tu habilidad mejore continuamente.
El Reto de Hoy:
0 comentarios:
Publicar un comentario