Jueves
29
de Octubre
Quinto de Primaria
Historia
Caminos
y bandidos
Aprendizaje
esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida
cotidiana del pasado y valora su importancia.
Énfasis: Investiga aspectos de la
cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás cuales eran las formas de viajar durante la primera mitad del
siglo XIX y los principales problemas a los que se enfrentaban los viajeros.
¿Qué hacemos?
El día de hoy vamos a ver un tema muy interesante que tiene que ver con
la sociedad y la forma de vida en el siglo XIX.
Ya hemos aprendido mucho sobre la primera mitad del
siglo XIX en el ámbito económico, político y social, todos los temas han sido
muy interesantes.
Observa la siguiente imagen:
Analiza todos los elementos que están presentes en ella, para poder
darnos una idea de qué es lo que nos está tratando de decir.
Yo veo muchos personajes, son hombres y otras mujeres algunos de ellos
tienen la boca tapada con lo que podría ser un paliacate o un pedazo de tela, también
se puede ver algo que pudiera ser una carroza, hay hombres subiéndose en el
techo, una mujer parece estar suplicando por algo y también veo un arma, parece
una espada.
Con lo que se observa, podríamos estar frente a la escena de un crimen,
¿No crees? ¿Qué te parece si, a partir de esta imagen, inventamos una historia
sobre lo que pudo haber sucedido?
La carroza transportaba a un hombre de clase acomodada, el de saco negro,
quien iba a la ciudad a cerrar algún negocio. Él viajaba de la Ciudad de México
a la de Puebla y llevaba a su hermana y a algunos de sus trabajadores
domésticos.
En su camino, encontraron un tronco que obstaculizaba el paso, de pronto
escucharon un caballo y al asomarse, se dieron cuenta que había detrás un grupo
de hombres con la cara tapada llegando hasta ellos.
Luego, los hombres del rostro cubierto se subieron a la carroza y
comenzaron a atacar a toda la gente que se encontraba dentro, al hombre de
negocios le querían quitar su dinero y lo estaban amenazando con el filo de la
espada, la hermana del hombre suplicaba que los dejaran seguir su camino en paz
y gritaba que les darían todo lo que tuviera valor.
Finalmente, los ladrones se subieron a la carroza y la robaron con todo
lo que había adentro, mientras que al resto de las personas las dejaron a mitad
de camino, muy tristes, tuvieron que regresar a la Ciudad de México caminando y
sin sus pertenencias, por fortuna ellos estaban sanos y salvos.
Con esta historia pudimos darnos cuenta de que efectivamente, existía
inseguridad en esa época y la gente era despojada de sus pertenencias al
realizar viajes.
Como veremos a lo largo de esta clase, moverse de un lado a otro durante
el siglo XIX era un asunto complicado y peligroso, para empezar, debido a los
medios de transporte disponibles, recuerda que no existían los coches ni mucho
menos los aviones, todavía faltaban varios años para que llegara el
ferrocarril, así que todos los viajes se hacían a caballo, en burro, a pie o en
“diligencia”, que era como se llamaban esas carrozas de pasajeros arrastradas
por caballos. Otra dificultad era la tremenda inseguridad de los caminos, que
muchas veces eran simples veredas o corredores de tierra apenas trazados que,
encima, ¡Estaban repletos de bandidos! y éstos, ya fuera solos o en pandillas,
aterrorizaban a los viandantes y les robaban sus pertenencias.
Otro factor más que dificultaba los viajes era el tiempo, los trayectos
eran larguísimos, llenos de escalas, pausas y contratiempos, la gente estaba
acostumbrada a que una fuerte lluvia arrasara con una parte del camino, o que
una rueda de la diligencia se rompiera, o que no hubiera espacio disponible
para descansar en una posada, o que los barcos naufragaran.
Observa el siguiente video.
Los caminos y los bandidos.
https://www.youtube.com/watch?v=RmrpgFk5Zug
Es muy interesante saber que las condiciones políticas y económicas
fueron, de alguna manera, factores que contribuyeron de manera importante a que
hubiera mucha inseguridad en la época.
México era un país empobrecido: No tenía dinero para invertir en mejorar
los caminos ni para pagarle a un cuerpo de policía. Con todos los pleitos entre
grupos políticos rivales, guerras contra el extranjero y reacomodos
territoriales, se volvió imposible crear cuerpos de seguridad estables y
duraderos. Las únicas fuerzas armadas que existían eran las del ejército, pero
los soldados no se dedicaban a mantener a salvo los caminos ni a los pueblos,
sino a reprimir rebeliones populares y combatir durante los tiempos de guerra.
Ahora te invito a leer algunos fragmentos de testimonios de viajeros de
esa época que describen este contexto histórico.
Rodó por fin la diligencia, estremeciéndose a través de las calles; ya
encarrerada traspuso la Alameda, y el traqueteo fue acomodando a cada quien, en
su lugar, y con ello comenzamos a sentirnos más holgados el camino carretero
que conduce al Desierto es pésimo y las mulas apenas podían con el cargado
carruaje en las ásperas crestas de los cerros. Las rodadas nos lanzaban de un
lado para otro y las sacudidas eran espantosas, y nos veíamos precisados en
ocasiones a bajarnos, el día y la campiña eran hermosos; pero en un vehículo
cerrado el gozarles era cosa imposible, y más bien dimos las gracias cuando las
ruedas se atascaron en lo hondo de una rodada y tuvimos que apearnos y caminar
por un buen rato.
Fuente: Madame Calderón de
la Barca, La vida en México, México
Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1920, pp 334-335. Testimonio de 1842.
El texto es un fragmento de las cartas que escribió Madame Calderón de
la Barca, que fue la esposa de Ángel Calderón de la Barca, el primer embajador
de España en el México independiente. Madame y el embajador estuvieron viviendo
en nuestro país entre 1839 y 1842, y durante su estancia aquí Madame le escribió
muchas cartas a sus familiares, que vivían en Estados Unidos, para contarles
acerca de todo lo que veía en este país que a ella le resultaba tan extraño. En
sus cartas, Madame describió con lujo de detalle la vida cotidiana de los
mexicanos de esa época: Sus formas de comer, vestir y divertirse; sus creencias
y tradiciones; sus ciudades, sus paisajes y monumentos. Es un texto fantástico
para cualquiera que tenga ganas de saber más acerca de cómo era el México del
siglo XIX.
Apunte en el cuaderno
Ahora recapitulemos lo que hemos aprendido en esta sesión. En general,
podemos decir que durante el siglo XIX.
-
Existía mucha inseguridad que no podía resolverse
debido a la inestabilidad económica y política del país.
-
No existían cuerpos policiacos para vigilar los
caminos.
-
Los trayectos eran muy largos, podían durar días,
semanas y hasta meses.
-
Los caminos estaban en muy malas condiciones.
-
Los transportes, movidos por la fuerza de caballos y
burros, eran lentos, frágiles e incómodos.
Ahora vamos a ver la descripción de la pintura que analizamos al
principio para ver si realmente hablaba sobre este tema.
La pintura se titula “Asalto a la diligencia” y fue creada en el siglo
XIX por Manuel Serrano. Puedes encontrarla en la página 35 de su libro de texto
de Historia y también en la Mediateca INAH, la colección digital de imágenes y
documentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lo
que investigué, esta pintura describe una escena campirana en la que hay un
asalto a una diligencia, se puede ver un carruaje conducido por dos hombres
vestidos con jorongos y sombreros, y sobre el carruaje hay dos sujetos que
tienen el rostro cubierto con pañuelos, dos personas a caballo apuntan con sus
pistolas a los pasajeros de la diligencia, mientras una dama con vestido color
rosa y capa verde implora por su vida a uno de los jinetes que la amenaza con
su arma, otro de los asaltantes somete con su espada a un hombre vestido de
traje, al que está sujetando del cabello para mantenerlo en el suelo. En un
extremo de la imagen, se puede ver a un hombre y una mujer
arrodillados, como si rezaran, resignados ante el asalto, ¿Qué te parece si intentamos
identificar en la imagen los principales elementos de esta descripción?
Vamos
a ver: Hay una diligencia, y sobre ella hay dos tipos cubiertos del rostro con
pañuelos, ahora vamos a buscar dos personas a caballo apuntando con sus armas
de fuego.
Yo
ya identifiqué a la dama con vestido color rosa y capa verde implora a un
jinete que le apunta con su pistola y al caballero de traje que está siendo
sometido en el piso por la espada de un asaltante, y, por último, a una mujer
junto a un hombre de rodillas parecen rezar resignados ante el asalto.
Espero
que tú también hayas podido identificar estos personajes y las características
de la época.
Ahora, antes de concluir, te invito a que hagamos un último ejercicio, vamos
a comparar nuestra realidad actual con el contexto del pasado.
Piensa en cómo son los viajes en la actualidad, ¿Qué transportes se
usan? ¿Cuánto tiempo se tardan en llegar? ¿En qué condiciones se viaja?
Se puede utilizar el avión, el tren, el coche, caballos o mulas o a pie,
dependiendo del contexto.
Actualmente tenemos carreteras pavimentadas y en muchos casos en buenas
condiciones, aunque hay lugares en los que no es así, además en muchos caminos
lamentablemente sigue existiendo inseguridad, sin importar si se está viajando
o no, por eso es muy importante cuidarnos.
El Reto de Hoy: observa el siguiente video y contesta las preguntas
Jueves
29
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
A
través de los años
Aprendizaje
esperado: Análisis de las
relaciones entre unidades de tiempo.
Énfasis: Conocer y comprender diferentes unidades y períodos para medir el
tiempo.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás y comprenderás las diferentes unidades y períodos para medir el tiempo.
El
Tiempo. Como puedes ver, filósofos, científicos, poetas y
pensadores de todas las épocas lo han analizado, palpado e integrado a la vida
diaria.
Hoy
es tiempo de aprender acerca del tiempo.
El trimestre hace referencia a tres meses; es
una forma de ordenar o de medir el tiempo, por eso debemos conocer y comprender
diferentes unidades y períodos para medir el tiempo.
El trimestre es solo un ejemplo, hay diversas
maneras de medir el tiempo, observa la siguiente tabla:
Unidad de tiempo |
Equivalencia |
1 minuto |
60 segundos |
1 hora |
60 minutos |
1 día |
24 horas |
1 mes |
30 días |
1 año |
52 semanas |
1 año |
12 meses |
1 lustro |
5 años |
1 década |
10 años |
1 siglo |
100 años |
1 milenio |
1,000 años |
El tiempo es relativo a la unidad de medida,
por ejemplo, decir “nos vemos en un mes” es igual a que dijéramos “nos vemos en
30 días” aunque uno de los enunciados suene a más tiempo para algunas y algunos
o menos para otras y otros, el tiempo es el mismo, así podríamos continuar sin
parar, subdividiendo en horas o minutos y hasta segundos.
Lo cierto es que las unidades de medida temporales nos permiten
comprender situaciones que suceden en momentos o lapsos y con ello podamos
tener un poco de perspectiva para organizarnos como personas, como comunidades,
como países, como humanidad entera, según sea una situación, podemos ayudarnos
a comprender el paso del tiempo ya sea en segundos o en millones de años.
Las diversas formas de nombrar esos períodos, 52 semanas forman 12
meses, que a su vez pueden dividirse de acuerdo a ciertas características, por
ejemplo: En el ciclo escolar tenemos períodos de evaluación establecidos por
trimestres, anteriormente el ciclo se dividía en bimestres, es decir en períodos
de 2 meses.
Podemos utilizar trimestres, bimestres o semestres, en el caso de la universidad
corresponden a períodos de 6 meses, incluso en otras escuelas emplean
cuatrimestres, es decir 4 meses.
Ya sabemos que el año puede dividirse, en semestres,
¿Podemos saber cuántos semestres habrá en un año? se divide en 2 porque cada
semestre es un período de tiempo de 6 meses y el año tiene en total 12 meses.
1 año = 12 meses.
12 meses = 2 semestres X 6 meses.
¿Cuántos trimestres tendrán un año?
R= 4 porque 4x3= 12 meses del año.
1 año =12 meses.
12 meses = 4 trimestres X 3
meses.
Podemos medir diversas situaciones, momentos o períodos como ya lo
mencionamos: Los ciclos escolares, las estaciones del año o nuestros
cumpleaños.
Observa el siguiente ejemplo y veras que vamos a necesitar algunas unidades de tiempo.
“Mi
abuelito nació en 1940 y vive en una casa que se construyó en el año 1814, él
se casó y tuvo 6 hijos, se casó exactamente cuando cumplía 18 años, su primer
hijo nació dos años más tarde, 4 décadas después de haber nacido su primer
hijo, mis abuelos fueron a su segunda luna de miel”.
Vamos a ver si pusiste atención a la
historia, ¿Cuántos años tiene mi abuelito?
R= Nació en el año de 1940, entonces, en el 2020 tiene la edad de 80 años.
¿Cuál es la unidad de tiempo?
R= Años.
Ahora recordemos que un siglo equivale a 100
años, ¿Hace cuántos siglos fue construida la casa de mi abuelito?
R= 1 siglo = 100 años.
1814 + 100 = 1914
1914 + 100 = 2014
100 años + 100 años = 2 siglos.
Para seguir practicando las unidades de
tiempo, me gustaría contarte sobre algunos miembros de mi familia, te daré
algunas pistas para que calcules su edad, trata de usar el cálculo mental para
ir practicando lo que acabamos de ver.
Mi primo Juan tiene 2 décadas, 3 lustros y 36 meses,
¿Qué edad tiene?
R= Son 20 años de las décadas +15 de los lustros=35 y 36 meses son 3
años, entonces, tiene 38 años.
Mi tío Alfredo tiene la mitad de un siglo menos un
lustro.
R= Un siglo son 100 años, la mitad serían 50, menos un lustro que son 5
años, así que, 50-5= 45 años tiene tu tío.
Para saber la edad de mi papá debes restar a tres
siglos 20 décadas, 8 lustros y 52 semanas.
Convierte las unidades de tiempo en años, tres siglos
son 300 años, 20 décadas dan 200 años, lustros son 8 lo que es igual a 40 años
y 1 año es igual a 52 semanas.
R= Son 300-200= 100.
Ahora 100-40= 60 y 60-1=59
59 años son los que tiene tu papá.
Logramos calcular la edad de algunos miembros de mi
familia utilizando diferentes unidades de tiempo; pero también existen unidades
más grandes, las cuales veremos en la siguiente clase.
“El tiempo siempre es el mejor autor,
porque siempre encuentra un final perfecto”.
Reto de hoy: realiza la siguiente actividad
Jueves
29
de Octubre
Quinto de Primaria
Artes
¡Tercera
llamada, tercera!
Aprendizaje
esperado: Participa en la presentación de
la pieza teatral seleccionada, frente a público.
Énfasis: Realiza un cartel para llevar a cabo la difusión de la presentación de
su obra teatral infantil, enfatizando el título, autor, fecha y hora de
presentación y un dibujo de lo que considere más representativo de la obra.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a elaborar un cartel para llevar a cabo la difusión de la presentación de tu
obra teatral infantil, enfatizando el título, autor, fecha, hora de
presentación y un dibujo de lo que consideres más representativo de la obra.
¿Qué hacemos?
Hoy continuaremos con la
construcción de nuestra obra por lo que espero que la información que
trabajamos la clase pasada no se te haya olvidado.
Algo muy importante y que
no debes olvidar es, que el material utilizado para la construcción de todo lo
que necesita tu obra haya sido con lo que encontraste en casa, echa a volar la
imaginación para darle vida a tu obra.
Tema 1. Propuestas de Personaje (vestuario, accesorios y maquillaje,
construcción de títeres).
Vamos a ver cómo ha sido
todo este proceso creativo y de producción con el material que hemos estado
trabajando con Dany y Vanessa, con el material que ellas también han estado
trabajando en casa.
Los vestuarios y
maquillajes son importantes porque con ellos se construye la imagen visual del
personaje en cualquier dramatización, es la mitad del trabajo actoral, pero,
para entenderlo mejor, observa el siguiente video del minuto 2:50 al 3:38
·
Disfraces. Arte al rescate.
https://www.youtube.com/watch?v=TSz9GseRCKg
Tema 2. Adelantos de proyectos de alumnos.
Esto se está poniendo muy
interesante y estoy seguro que también los niños y las niñas están haciendo lo
propio en sus casas con su obra de teatro, o ya sea que también hayan escogido
la misma que nosotros.
Tema 3. Interpretación histriónica de personajes y manipulación de
títeres.
Todo está quedando muy bien.
Observa el siguiente video
en el que se explica la
interpretación interna y externa de un personaje.
·
Regina
caracteriza a un personaje desde el vestuario, maquillaje, accesorios e
interpretación del mismo.
https://youtu.be/-oHm_3cKPno
Recuerda que se debe
considerar las recomendaciones que hizo la especialista para poder caracterizar
muy bien a los personajes.
Observa cómo quedó la
escenografía y el teatrino.
·
Dany Teatrino.
¿Cómo se va a dar a conocer
la obra?
¿Has escuchado hablar de la
publicidad?
Tema 4. Propuestas de publicidad y difusión de la obra.
Con la publicidad se puede
dar a conocer cualquier cosa, esto de manera rápida y eficaz, haciendo uso de
carteles, comerciales, folletos, e incluso realizando publicaciones por medio
de redes sociales y de comunicación como: La radio y la televisión.
Para que nos quede más
claro que te parece si vemos el siguiente video del segundo 0:41 al minuto 1:04 y del minuto 1:45 al 2:20
·
La Publicidad de la Obra.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/publicidad-obra-548.html
¿Te diste cuenta de que la
publicidad es importante para dar a conocer objetos y espectáculos?
Reto de hoy
En casa te propongo
comenzar a elaborar tu cartel sobre la puesta en escena, recuerda tener toda la
información que quieras dar a conocer sobre tu evento, como son:
(recuerda que realizaste un video con tu títere, ahora te invito a que realices un folleto para llevar a cabo la difusión de la presentación de su obra teatral infantil, enfatizando el título, autor, fecha y hora de presentación y un dibujo de lo que considere más representativo de la obra.
·
El día de hoy ya tenemos
preparadas algunas frases que podemos integrar en nuestro cartel, para
invitarlos a nuestra obra “Francisca y la Muerte”.
También podemos hacer uso
de alguna plataforma digital, elaborar una imagen con los mismos datos del
cartel y publicarla en alguna red social con el #artesencasa.
Así llegará a más personas
la invitación para que vean la obra de “Francisca y la Muerte”.
Traje un ejemplo de un folleto
en formato digital, vamos a verlo.
·
Folleto digital.
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