lunes, 26 de octubre de 2020

 

Martes

27

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Historia

 

Por culpa de un pastelero

 

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

 

Énfasis: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás los motivos que dieron origen a la guerra de los Pasteles que inicio el 27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de San Juan de Ulúa.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para la clase de hoy recuerda tener a la mano tu cuaderno y tu lápiz para tomar nota de lo que aprenderás y, sobre todo, el libro de texto de Historia que es nuestra principal herramienta de consulta en estos momentos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm

 

Hoy continuaremos conociendo algunos acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX para que después podamos comprender los procesos que se dieron durante la segunda mitad de ese siglo.

 

Recuerda que, en la historia, los hechos nunca suceden “porque sí”, sino que son resultado de varias causas, de la combinación de varias situaciones que se van encadenando entre sí. Entonces, sabiendo esto, vamos a profundizar un poco más en la “Guerra de los Pasteles”.

 

Vamos a comenzar haciendo un breve recuento de lo que hemos visto hasta ahora, de cómo era la situación en México después de que logró su independencia.

 

  • Economía debilitada.
  • Conflictos por las diferentes posturas políticas.
  • Población dividida.

·        México no era reconocido por muchas potencias como país independiente.

 

La situación en la que se encontraba nuestro país hizo que los países extranjeros quisieran venir a comerciar y obtener beneficios económicos: después de 300 años en los que España había prohibido el comercio con otras potencias europeas y sus colonias en América, cuando por fin se independizaron todos estos países americanos, las grandes potencias europeas vieron que se abría la puerta a nuevas oportunidades de negocios y ganancias. Entre esos países estaban Inglaterra, Francia y, Estados Unidos,

 

En nuestro país muchos comerciantes extranjeros llegaron a establecer sus negocios, el problema era que, debido a los constantes conflictos que había entre grupos políticos rivales, era muy frecuente que estos negocios resultaran gravemente dañados. Para el gobierno mexicano era muy difícil pagar los daños, por lo que los mismos extranjeros se veían forzados a pagar los daños ocasionados a sus negocios, los comerciantes extranjeros se quejaban de esta situación, pues para ellos significaba hacer grandes inversiones de dinero sin tener ninguna garantía de seguridad a cambio y empezaron a quejarse con los gobiernos de sus países de origen, “acusando” al gobierno de México por exponerlos a tener pérdidas económicas tan grandes.

 

Quienes más se quejaban eran los franceses, ¿Quieres saber cuánto dinero decían ellos que les debía México? En la página 34 de tu libro de texto de Historia dice que les debíamos más de seiscientos mil pesos.

 

Muchos de los comerciantes franceses reclamaban más dinero del que habían perdido. Un ejemplo, fue un pastelero francés de apellido Remontel que tenía un restaurante en Tacubaya, se quejaba de que el gobierno mexicano le debía ¡más de sesenta mil pesos! Debido a que, una noche, algunos oficiales del ejército mexicano organizaron una reunión en la que terminaron destruyendo parte de su local y se comieron todos sus pasteles.

 

Esto era un exceso a los ojos del gobierno de México, que no tenía pensado pagarlo. Al respecto, en 1837 el Ministro de Relaciones, Luis Gonzaga Cuevas, declaró lo siguiente:

 

“...el gobierno no encuentra obligación para hacer indemnizaciones, cuando se reclaman por pérdidas a consecuencia de un movimiento revolucionario.”

 

Conforme fue pasando el tiempo sin llegar a un acuerdo, las relaciones con Francia se fueron poniendo cada vez más tensas y no tardaron en comenzar las hostilidades: “Gobierno inestable”, “Ejército debilitado”, “Deudas”, “Negativa del gobierno a pagar”.

 

El 16 de abril de 1838 una escuadra de barcos franceses llegó a las costas del Golfo de México para bloquear el comercio de nuestro país con otras potencias, y así presionarlo para que pagara las deudas, por eso se llama la “Guerra de los pasteles”.

 

Los franceses pensaron que los mexicanos se rendirían pronto al ver bloqueado su puerto comercial más importante, pero como el gobierno mexicano no cedía, los barcos de guerra comenzaron a bombardear el puerto de Veracruz y la fortaleza de San Juan de Ulúa. Fue en ese momento que el general Antonio López de Santa Anna perdió su pierna izquierda.

 

La fortaleza estaba totalmente amurallada y pudo resistir los ataques de los barcos franceses, pero esto no fue suficiente para terminar con la guerra.

 

Finalmente, un año después de que iniciara el conflicto, el 9 de marzo de 1839 se firmó en Veracruz el Tratado de Paz entre México y Francia.

 

México no tuvo otra opción más que ceder ante los ataques incesantes y el enorme daño económico que le estaba causando el bloqueo de su principal puerto comercial.

México aceptó pagar la cantidad que pedían los franceses, con un adelanto de doscientos mil pesos. En la negociación fue muy importante la mediación de Inglaterra, que ayudó a que los dos países llegaran a un acuerdo y los barcos franceses se retiraran.

 

Observa el siguiente video para reforzar lo que hemos visto y para conocer más detalles acerca de la intervención francesa en México, del segundo 00:09 al minuto 3:47.

1       180 aniversario de la Guerra de los pasteles.



https://www.youtube.com/watch?v=i8mRbSRn5Fk

 

Es importante comprender las múltiples causas que derivaron en esta guerra.

 

Antes de terminar vamos analizar la siguiente imagen es una de las herramientas más útiles para comprender los hechos históricos.


Esta imagen hace alusión a la Batalla de San Juan de Ulúa que tuvo lugar en 1838, en el puerto de Veracruz.

 Reto de hoy: realiza la actividad de la pagina 37 de tu libro de historia





Martes

27

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Ciencias Naturales

 

¡Todos conocemos, todos nos cuidamos!

 

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

 

Énfasis: Explicar la relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la prevención del embarazo mediante la abstinencia y los anticonceptivos, en general.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás los cambios físicos de las mujeres y de los hombres en la pubertad, los métodos anticonceptivos y los hábitos de higiene.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy vamos a ver los cambios físicos en la pubertad de las mujeres y los hombres:

 

En las mujeres se desarrollan sus glándulas mamarias, les crece vello en el pubis, se ensanchan sus caderas y se presenta el ciclo menstrual, que ocurre cuando los ovarios liberan células llamadas óvulos, este proceso dura más o menos 28 días.

 

En los hombres algunos cambios son el aumento de estatura, les crece barba y bigote, la voz se hace más grave y también los testículos comienzan a producir espermatozoides.

 

Además de conocer esos cambios físicos también debemos practicar hábitos de higiene y de protección, para recordar las acciones de cuidado e higiene que puedes poner en práctica observa el siguiente cuadro:


ACCIONES DE HIGIENE

QUE DEBES HACER

  1. Bañarse diario.

Niñas y niños deben bañarse diariamente.

  1. Evitar golpes.

Al jugar hacer ejercicio y actividades normales debes cuidar de no golpear tus genitales.

 

  1. Cambiar constantemente las toallas sanitarias.

Lo hacen las niñas durante la menstruación.

  1. Usar ropa interior cómoda.

Niñas y niños deben estar cómodos y usar ropa de algodón por que empiezan a sudar mucho.

  1. Después de ir al baño hacer limpieza de delante hacia atrás.

Esa es la técnica adecuada para las niñas ya que evita infecciones. En el caso de los niños se recomienda que se laven las manos tanto antes como después de orinar, para evitar el riesgo de traspasar las bacterias a los genitales.

  1. Visitas médicas, si hay infecciones

Niñas y niños deben estar pendientes de los cambios de su cuerpo, si hay algo diferente hay que visitar al médico.

Además de saber sobre los cambios físicos e higiene, en la clase pasada hablamos de cuidados y protección para prevenir el embarazo durante la pubertad y en la adolescencia. ¿Te acuerdas?

 

Ese conocimiento es de utilidad para tomar decisiones en el futuro.

 

Observa el siguiente video del segundo 0:10 al minuto 1:15 y del minuto 1:30 al minuto 2:02.

 

1.      Métodos anticonceptivos, ¡conócelos!






https://www.youtube.com/watch?v=QMeJ4F-H2kI




https://www.youtube.com/watch?v=GAuF4Ic7ZOA

 

Información muy clara, debes tomar en cuenta los métodos que se mencionaron en el video.

 

Ahora vamos a recordar los métodos anticonceptivos.

 

1)     El dispositivo intrauterino es el método anticonceptivo que consiste en colocar dentro de la matriz un tubo especial diseñado para ello, es un método de barrera y por lo tanto temporal.

2)     Las píldoras, inyecciones y parches son tres ejemplos de métodos hechos a partir de sustancias químicas que principalmente utilizan las mujeres.

3)     El ritmo del calendario, es el método que consiste en realizar un seguimiento del período de menstruación para predecir cuándo se ovulará.

4)     El preservativo conocido también como condón, es el método anticonceptivo de barrera que impide el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. Hay condón femenino y masculino.

 

Hoy repasamos los métodos que existen para evitar la concepción o embarazo. Lo importante que es conocer nuestro cuerpo y cuidarlo. Decidir cuál método anticonceptivo usar, eso tiene que ver con el cuidado de nuestro cuerpo, pero también con lo que queremos para nuestra vida.

 

Hoy identificamos cambios del cuerpo humano durante la pubertad para poder llevar a cabo acciones básicas que promueven la salud, la higiene y acciones para la prevención de embarazos no deseados.

 

Recuerda que tanto hombres como mujeres tienen cambios en la pubertad y todos merecen respeto y comprensión.

 

 

El Reto de Hoy: realiza la siguiente actividad







Martes

27

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Matemáticas

 


 

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y tonelada.

 

Énfasis: Reconocer el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y deducir su relación con el kilogramo. (1/2)

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y su relación con el kilogramo.



https://www.youtube.com/watch?v=4e-dsOgOIrA

 reto de hoy:

copia los siguientes cuadros en tu cuaderno










realiza la siguiente actividad

 




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