Martes
27
de Octubre
Quinto de Primaria
Historia
Por
culpa de un pastelero
Aprendizaje
esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida
cotidiana del pasado y valora su importancia.
Énfasis: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y
valora su importancia.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
los motivos que dieron origen a la guerra de los Pasteles que inicio el 27 de
noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de
San Juan de Ulúa.
¿Qué hacemos?
Para la clase de hoy recuerda tener a la mano tu cuaderno y tu lápiz
para tomar nota de lo que aprenderás y, sobre todo, el libro de texto de
Historia que es nuestra principal herramienta de consulta en estos momentos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm
Hoy continuaremos conociendo algunos acontecimientos de la primera mitad
del siglo XIX para que después podamos comprender los procesos que se dieron
durante la segunda mitad de ese siglo.
Recuerda que, en la historia, los hechos nunca suceden “porque sí”, sino
que son resultado de varias causas, de la combinación de varias situaciones que
se van encadenando entre sí. Entonces, sabiendo esto, vamos a profundizar un
poco más en la “Guerra de los Pasteles”.
Vamos a comenzar haciendo un breve recuento de lo que hemos visto hasta
ahora, de cómo era la situación en México después de que logró su independencia.
- Economía debilitada.
- Conflictos por las
diferentes posturas políticas.
- Población dividida.
·
México no era reconocido por muchas potencias como
país independiente.
La situación en la que se encontraba nuestro país hizo que los países
extranjeros quisieran venir a comerciar y obtener beneficios económicos:
después de 300 años en los que España había prohibido el comercio con otras
potencias europeas y sus colonias en América, cuando por fin se independizaron
todos estos países americanos, las grandes potencias europeas vieron que se
abría la puerta a nuevas oportunidades de negocios y ganancias. Entre esos
países estaban Inglaterra, Francia y, Estados Unidos,
En nuestro país muchos comerciantes extranjeros llegaron a establecer
sus negocios, el problema era que, debido a los constantes conflictos que había
entre grupos políticos rivales, era muy frecuente que estos negocios resultaran
gravemente dañados. Para el gobierno mexicano era muy difícil pagar los daños, por
lo que los mismos extranjeros se veían forzados a pagar los daños ocasionados a
sus negocios, los comerciantes extranjeros se quejaban de esta situación, pues
para ellos significaba hacer grandes inversiones de dinero sin tener ninguna
garantía de seguridad a cambio y empezaron a quejarse con los gobiernos de sus
países de origen, “acusando” al gobierno de México por exponerlos a tener
pérdidas económicas tan grandes.
Quienes más se quejaban eran los franceses, ¿Quieres saber cuánto dinero
decían ellos que les debía México? En la página 34 de tu libro de texto de Historia
dice que les debíamos más de seiscientos mil pesos.
Muchos de los comerciantes franceses reclamaban más dinero del que
habían perdido. Un ejemplo, fue un pastelero francés de apellido Remontel que
tenía un restaurante en Tacubaya, se quejaba de que el gobierno mexicano le
debía ¡más de sesenta mil pesos! Debido a que, una noche, algunos oficiales del
ejército mexicano organizaron una reunión en la que terminaron destruyendo
parte de su local y se comieron todos sus pasteles.
Esto era un exceso a los ojos del gobierno de México, que no tenía
pensado pagarlo. Al respecto, en 1837 el Ministro de Relaciones, Luis Gonzaga
Cuevas, declaró lo siguiente:
“...el gobierno no encuentra obligación para hacer indemnizaciones,
cuando se reclaman por pérdidas a consecuencia de un movimiento
revolucionario.”
Conforme fue pasando el tiempo sin llegar a un acuerdo, las relaciones
con Francia se fueron poniendo cada vez más tensas y no tardaron en comenzar
las hostilidades: “Gobierno inestable”, “Ejército debilitado”, “Deudas”,
“Negativa del gobierno a pagar”.
El 16 de abril de 1838 una escuadra de barcos franceses llegó a las
costas del Golfo de México para bloquear el comercio de nuestro país con otras
potencias, y así presionarlo para que pagara las deudas, por eso se llama la “Guerra
de los pasteles”.
Los franceses pensaron que los mexicanos se rendirían pronto al ver bloqueado
su puerto comercial más importante, pero como el gobierno mexicano no cedía,
los barcos de guerra comenzaron a bombardear el puerto de Veracruz y la
fortaleza de San Juan de Ulúa. Fue en ese momento que el general Antonio López
de Santa Anna perdió su pierna izquierda.
La fortaleza estaba totalmente amurallada y pudo resistir los ataques de
los barcos franceses, pero esto no fue suficiente para terminar con la guerra.
Finalmente, un año después de que iniciara el conflicto, el 9 de marzo
de 1839 se firmó en Veracruz el Tratado de Paz entre México y Francia.
México no tuvo otra opción más que ceder ante los ataques incesantes y
el enorme daño económico que le estaba causando el bloqueo de su principal
puerto comercial.
México aceptó pagar la cantidad que pedían los franceses, con un
adelanto de doscientos mil pesos. En la negociación fue muy importante la
mediación de Inglaterra, que ayudó a que los dos países llegaran a un acuerdo y
los barcos franceses se retiraran.
Observa el siguiente video para reforzar lo que hemos visto y para
conocer más detalles acerca de la intervención francesa en México, del segundo
00:09 al minuto 3:47.
1 180 aniversario de la
Guerra de los pasteles.
https://www.youtube.com/watch?v=i8mRbSRn5Fk
Es importante comprender las múltiples causas
que derivaron en esta guerra.
Antes de terminar vamos analizar la siguiente imagen es una de las
herramientas más útiles para comprender los hechos históricos.
Esta
imagen hace alusión a la Batalla de San Juan de Ulúa que tuvo lugar en 1838, en el puerto de Veracruz.
Martes
27
de Octubre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¡Todos
conocemos, todos nos cuidamos!
Aprendizaje
esperado: Explica la periodicidad, la duración, los
cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su
relación con la concepción y la prevención de embarazos.
Énfasis: Explicar la relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la
prevención del embarazo mediante la abstinencia y los anticonceptivos, en
general.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
los cambios físicos de las mujeres y de los hombres en la pubertad, los métodos
anticonceptivos y los hábitos de higiene.
¿Qué hacemos?
Hoy vamos a ver los cambios
físicos en la pubertad de las mujeres y los hombres:
En las mujeres se desarrollan sus glándulas mamarias, les crece vello en
el pubis, se ensanchan sus caderas y se presenta el ciclo menstrual, que ocurre
cuando los ovarios liberan células llamadas óvulos, este proceso dura más o
menos 28 días.
En los hombres algunos cambios son el aumento de estatura, les crece
barba y bigote, la voz se hace más grave y también los testículos comienzan a
producir espermatozoides.
Además de conocer esos cambios físicos también debemos practicar hábitos
de higiene y de protección, para recordar las
acciones de cuidado e higiene que puedes poner en práctica observa el siguiente
cuadro:
ACCIONES DE HIGIENE |
QUE DEBES HACER |
|
Niñas y niños
deben bañarse diariamente. |
|
Al jugar
hacer ejercicio y actividades normales debes cuidar de no golpear tus
genitales.
|
|
Lo hacen las niñas durante la menstruación. |
|
Niñas y niños
deben estar cómodos y usar ropa de algodón por que empiezan a sudar mucho. |
|
Esa es la técnica adecuada para las niñas ya que evita infecciones. En
el caso de los niños se recomienda que se laven las manos tanto antes como
después de orinar, para evitar el riesgo de traspasar las bacterias a los
genitales. |
|
Niñas y niños deben estar pendientes de los cambios de su cuerpo, si
hay algo diferente hay que visitar al médico. |
Además de saber sobre los cambios físicos e higiene, en la clase pasada
hablamos de cuidados y protección para prevenir el embarazo durante la pubertad
y en la adolescencia. ¿Te acuerdas?
Ese conocimiento es de utilidad para tomar decisiones
en el futuro.
Observa el
siguiente video del segundo 0:10 al minuto 1:15 y del minuto 1:30 al minuto 2:02.
1. Métodos anticonceptivos, ¡conócelos!
https://www.youtube.com/watch?v=QMeJ4F-H2kI
https://www.youtube.com/watch?v=GAuF4Ic7ZOA
Información muy
clara, debes tomar en cuenta los métodos que se mencionaron en el video.
Ahora vamos a
recordar los métodos anticonceptivos.
1)
El dispositivo intrauterino es el método anticonceptivo que consiste en colocar dentro
de la matriz un tubo especial diseñado para ello, es un método de barrera y por
lo tanto temporal.
2)
Las píldoras,
inyecciones y parches son tres ejemplos de métodos hechos a partir de sustancias químicas que
principalmente utilizan las mujeres.
3)
El ritmo del
calendario, es el método que consiste en realizar un seguimiento del período de
menstruación para predecir cuándo se ovulará.
4) El preservativo conocido también como condón, es el método anticonceptivo de barrera
que impide el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. Hay condón femenino y
masculino.
Hoy repasamos los métodos
que existen para evitar la concepción o embarazo. Lo importante que es conocer
nuestro cuerpo y cuidarlo. Decidir cuál método anticonceptivo usar, eso tiene
que ver con el cuidado de nuestro cuerpo, pero también con lo que queremos para
nuestra vida.
Hoy identificamos cambios
del cuerpo humano durante la pubertad para poder llevar a cabo acciones básicas
que promueven la salud, la higiene y acciones para la prevención de embarazos
no deseados.
Recuerda que tanto hombres como mujeres tienen
cambios en la pubertad y todos merecen respeto y comprensión.
El Reto de Hoy: realiza la siguiente actividad
Martes
27
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Aprendizaje
esperado: Conocimiento y uso de unidades
estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y
tonelada.
Énfasis: Reconocer el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y
deducir su relación con el kilogramo. (1/2)
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el gramo y la tonelada como unidades de
medida de peso y su relación con el kilogramo.
https://www.youtube.com/watch?v=4e-dsOgOIrA
reto de hoy:
copia los siguientes cuadros en tu cuaderno
realiza la siguiente actividad
0 comentarios:
Publicar un comentario