lunes, 24 de mayo de 2021

 

Lunes

24

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

Cómo pescar sin ser pescado

 

 

Aprendizaje esperado: Responde a las reacciones producidas por las emociones relacionadas con el asco, y las regula de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

 

Énfasis: Responde a las reacciones producidas por las emociones relacionadas con el asco, y las regula de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a responder a las reacciones producidas por las emociones relacionadas con el asco, y las regularás de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy continuaremos con el tema del asco, que es una emoción necesaria y una reacción de nuestro cuerpo cuya función principal es la de la supervivencia.

 

Si abres el refrigerador y sacas un traste que dejaste guardado durante mucho tiempo, huele mal y está lleno de hongos, ¿Lo probarías?

 

¡Claro que no! Además de que el olor debe ser terrible, al probarlo, puede hacerte daño y te enfermarías.

Entonces rechazas algo por su olor y aspecto, esas son señales de alarma, que le están diciendo a tu cuerpo que no lo pruebes o puede haber consecuencias, así puedes comenzar a distinguir las cosas que te gustan o lo que no te gusta.

 

Te invito a leer como un alumno nos va a explicar de mejor manera que el asco es necesario.

 

Hoy quiero contarles cómo el sentir asco me ha ayudado a aprender a tomar decisiones en mi vida. Primero, porque puedo diferenciar las cosas que me gustan de las que no me gustan, y si algo no me agrada, siento repulsión y rechazo a eso, así que decido no aceptarlo.

 

Aunque sea comida, ¡Ah! Eso sí, como dice mi abuelita, primero lo pruebo y después decido si me gusta o no. No se vale decir “no quiero porque no me gusta”, ¿Cómo vas a saber si te gusta o no, si no lo has probado?

 

Y esto no solamente es a la comida, también a situaciones que me causan rechazo, como ver en la tele las corridas de toros. Me da mucho asco ver cómo maltratan a un animal que no tiene la culpa, ni pidió estar ahí.

 

Comienzo a sentir cómo se me tensa el cuerpo y la respiración se me agita, creo que se llama ansiedad, y me dan ganas de salir de inmediato de la habitación donde estén viendo ese programa.

 

Así que con esto les puedo contar que cuando algo me da asco, siento náuseas y hasta ganas de vomitar, por ejemplo, cuando huelo la basura en la calle, el olor me hace que me aleje de inmediato de ahí.

 

Además de que esos lugares con mucha basura se llenan de fauna nociva como ratas, cucarachas o moscas que transmiten enfermedades, se me está revolviendo el estómago nada más de platicarles esto, ¡hasta pronto!

 

Nuestro cuerpo rechaza por lo general las cosas que no conocemos o nos causan repulsión, por su aspecto u olor principalmente.

 

Por ejemplo, que pasaría si te comes un gusano echado a perder y mal oliente, Se que tan solo de pensarlo te dio náuseas.

 

Eso se llama repugnancia, y es esa sensación física de desagrado ante un olor, sabor y visión de algo puede hasta llegar a provocar vómito.

 

Debes seguir tus emociones y aprender de ellas, si sientes rechazo de algo y repulsión, debes evitarlo para así no terminar enfermo o lastimado.

 

Físicamente podemos sentir náuseas, tensión muscular, aumento de la respiración; y de manera psicológica podemos sentir ansiedad, una necesidad de escapar o de huir.

Una vez que hemos identificado la emoción, podemos trabajar con ella, analizarla y tomar decisiones adecuadas, a través del asco podemos salvar nuestra vida, o por lo menos prevenir un mal rato.

Reto de hoy: responde las siguientes peguntas

A ti, ¿Qué te da asco? ¿Qué sensaciones sientes en tu cuerpo ante esta emoción? ¿Sentir esto te ayuda a tomar decisiones para sentirte mejor?



Quinto de Primaria

Geografía

 

Problemas ambientales en aire y suelo y repercusiones en la población

 

 

Aprendizaje esperado: Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

 

Énfasis: Reconoce problemas ambientales en aire y suelo en los continentes y repercusiones en la población.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás los problemas ambientales en aire y suelo en los continentes y repercusiones en la población.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Trataremos el tema: Problemas ambientales en aire, suelo y repercusiones en la población.

 

La contingencia ambiental, se debe entre otras causas, a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire, cuando eso sucede las autoridades gubernamentales en materia de salud y medio ambiente indican que se decreta alerta por contingencia ambiental por los altos niveles de contaminación, por lo tanto, nos invitan a restringir nuestras actividades al aire libre para no estar tan expuestos a dichos contaminantes y a evitar el uso de automóviles que utilizan gasolina.

Yo he visto en las mañanas, desde la carretera, el paisaje de toda la Ciudad de México y he notado una espesa nube oscura, a veces café y gris, otras casi negra, que cubre a la ciudad.

 



Es lamentable que muchas personas ya tengamos efectos adversos en nuestra salud, ante estos altos niveles de contaminación atmosférica.

 

Cuando eso sucede a mí me han ardido los ojos y me ha dolido la cabeza, no nada más ocurre esta situación en la Ciudad de México, hay más de 3000 ciudades en el mundo con altos índices de contaminación, lo que genera efectos nocivos al medio ambiente y a las personas. Es un fenómeno que está comenzando a ser recurrente en ciudades de todo el mundo, con altas concentraciones de habitantes, o donde puede haber una industria mal regulada, o bien, donde se utilicen transportes cuya fuente de energía sean los hidrocarburos, entre otros factores.


 

La contaminación del suelo ocasionada por desechos sólidos es uno de los graves problemas a los que nos enfrentamos. Sin embargo, no nada más por tirar basura en la calle hay afectaciones, cosa que no debemos de hacer, también hay graves repercusiones en este recurso natural por otros motivos.

 

Vamos a analizar con profundidad esas afectaciones que se generan tanto en el aire como en el suelo. Empezaremos por reconocer, cuáles son las afectaciones por el daño ambiental al recurso aire y después las del suelo.

 

Deterioro del aire.

 

Te invito a observa la siguiente imagen:


 

Es la provincia de Mpumalanga, en Sudáfrica, en el continente africano. Mira que allí hay una industria contaminante, es una central de producción de energía eléctrica a partir de carbón, es altamente contaminante, genera emisiones a la atmósfera que han causado graves daños al ambiente y a la salud de la población, esencialmente en vías respiratorias, incluso, se cree que Mpumalanga es el lugar en el mundo con mayor contaminación del aire.

 

De allí que es necesario que los gobiernos regulen la calidad de las emisiones a la atmósfera que las industrias generan y se fomente el uso de otro tipo de energías, que sean más amigables con el medio ambiente, ya que se relaciona con el uso de energías fósiles, por ejemplo, los vehículos que se movilizan a través de quema de hidrocarburos, los cuales contaminan la atmósfera, también existen energías limpias que contribuyen a mitigar la emisión de gases dañinos a la atmósfera, un ejemplo son los automóviles que funcionan con energía eléctrica.


El Reto de Hoy:

 

Te invito a que elabores un mapa mental sobre los problemas ambientales relacionados con el aire y suelo, que observes en tu localidad, puedes hacer dibujos o pegar imágenes, describe de forma sencilla cuáles son estos problemas, cuáles son sus causas y consecuencias, recuerda compartir tus trabajos con tu maestra o maestro para recibir retroalimentación.





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