jueves, 5 de noviembre de 2020

 

Jueves

05

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Invitados especiales: los nexos

 

Aprendizaje esperado: Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.

 

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

-        Nexos coordinantes.

-        Nexos subordinantes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características de los nexos subordinantes y coordinantes, su función es la de unir enunciados o partes del texto.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En nuestra clase de hoy hablaremos e investigaremos sobre una partícula gramatical que se llama “NEXO” y sirve para crear una unión entre palabras u oraciones.

 

Identificaremos la organización de las ideas en un texto expositivo utilizando los nexos, que pueden ser nexos coordinantes y subordinantes, y para ello también te invito a que consultes tu libro de texto Español quinto grado en las páginas 81 y 82.

 

Los nexos nos ayudarán a unir o enlazar oraciones en un texto.

 

El nexo subordinante, une las frases desde la oración principal, es decir, enlaza dos situaciones a la vez, por ejemplo:

 

“Preparé la torta tal como indicaba la receta de la caja”, el nexo subordinante es “tal como”, que se encuentra resaltado en negritas y subrayado.

 

Entonces podemos deducir que la oración principal es: ¨Preparé la torta” y se une con la siguiente “indicaba la receta de la caja”, es ahí donde utilizamos el nexo subordinante “tal como”.

 

Los nexos necesitan de una oración para que ellos hagan el trabajo de unir y le den coherencia a la oración.

 

Coherencia significado: Relación lógica entre dos cosas.

 

Cuando redactes textos expositivos emplea los nexos subordinantes y los nexos coordinantes, le dan al texto una mejor comprensión, y mientras un nexo subordinado depende de otra oración llamada principal, el nexo coordinante une dos oraciones principales.

 

Por ejemplo, cuando decimos que el nexo coordinante une a dos oraciones, es porque al incluir dicho nexo, complementamos una oración con otra, o bien usamos el nexo para explicar mejor nuestra primera idea, en este caso el nexo coordinante es “o bien”, el cual me está permitiendo aumentar mi explicación.

Mientras que, los nexos subordinantes, son los que acompañan a la información secundaria de la oración, que sin este nexo no se entendería. Por ejemplo: “Mi amiga Francisca no me llamó ayer porque se sentía muy mal” en esta oración el nexo subordinante es “porque” y vamos a analizarla.

 

Mi amiga Francisca no me llamó ayer

(Oración principal)

 

porque

(Nexo subordinante)

 

se sentía muy mal.

(subordinación)

 

Si nosotros elimináramos la parte principal de la oración, diría solamente “se sentía muy mal”, pero la idea quedaría incompleta, pues no sabemos cuál es el sujeto de esa oración, a quién nos referimos cuando decimos que se sentía muy mal. Entonces, los nexos subordinantes nos ayudan a traer información de causas, consecuencias y/o comparación.

 

Pero antes, hablábamos de la coherencia, sin la cual las oraciones no pueden funcionar y por ello se apoyan de los nexos, sin embargo, hay que saber en dónde y cómo colocarlos en el texto, sin los nexos el texto pierde coherencia.

 

El nexo coordinante como su nombre lo dice coordina y une las palabras de tal manera que sean amigas, es decir, que se lleven bien y se escuchen bien por ejemplo:

 

“El niño camina, pero le duele el pie, el nexo es “pero”. Este nexo se puede utilizar en casi todas las oraciones.

 

En la oración “El niño camina”, sin el nexo “pero” no se entendería, observen:

 

El niño camina le duele el pie.

 

Sin el nexo la oración no tiene coherencia por lo que tenemos que recurrir a los nexos coordinantes y subordinantes.

 

Los nexos coordinantes son por ejemplo: así que; sin embargo; es decir; esto es; y; o; pero; excepto; no obstante; e; porque; de manera que; entre otros.

 

Existen también diversos tipos de nexos subordinantes tales como: cuando; por esto; en vista de que; por mucho que; donde; dado que; de esta manera; con el objetivo de que; entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=0mLRXk9qRm0


Reto de hoy: copia  en tu cuaderno el siguiente cuadro







Jueves

05

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

¿Los siglos están en romano?

 

 

Aprendizaje esperado: Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo.

 

Énfasis: Identificar la relación entre la representación con números romanos de los siglos y la representación decimal de los años que abarcan.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás la relación entre la representación con números romanos de los siglos y la representación decimal de los años que abarcan.

 

 

¿Qué hacemos?

 

El día de hoy vamos a ver los números romanos para lograr identificar la relación entre la representación con números romanos de los siglos y la representación de los años que abarcan en el sistema decimal.

 

Recuerda que los siglos son una medida de tiempo que abarca 100 años y cuando queremos representarlos, lo hacemos por medio de los números romanos.

 

Los números romanos son un sistema que actualmente se usa en casi todo el mundo, también pueden servir para indicar capítulos en los libros o incluso para señalar las horas en algunos relojes.

 

Como su nombre lo dice, pertenecen al sistema romano, por lo que se caracterizan por conformarse a partir de agrupamientos básicos.

 

Observa la siguiente tabla:

 

I

V

X

L

C

D

M

1

5

10

50

100

500

1000


A nosotros nos parecen letras, porque esos símbolos en nuestro alfabeto representan letras; pero para el sistema romano no lo son, representan números, es decir, son símbolos numéricos y, como puedes ver, cada símbolo representa un número o una cantidad.

 

Los demás números romanos se forman con la combinación de esos siete que son básicos, veamos un ejemplo:

 

936= CMXXXVI, vamos a hacerlo por pasos: CM=900, XXX=30 y VI=6.

 

Esos siete símbolos que aparecen en la tabla son los que se ocupan como base y representan al 1, 10, 100 y 1000 estos números se pueden poner máximo tres veces juntos; los que representan al 5, 50 y 500 no pueden repetirse consecutivamente.

 

El 4, es así IV, se utiliza los agrupamientos base y no se repite más de tres veces un símbolo. Esta de lado izquierdo del 5 porque si se pone del lado derecho representaría al 6.

 

Los símbolos que representan al 1, 10, 100 y 1000 se colocan antes del 5, 50, 500, o también antes del 10, 100 y 1000, eso quiere decir que representan una cantidad menor, se disminuye el valor del símbolo que anticipan y solo puede escribirse una vez: en cambio, cuando se adicionan de lado derecho pueden repetirse hasta 3 veces. Por ejemplo, el 9 se escribe así IX y 11, 12 y 13 se escriben así XI, XII, XIII. El 90 XC, mientras que el 110, 120 y 130 se escriben CX, CXX y CXXX. El 40 XL, el 400 CD, etc.

 

Veamos otro ejemplo: 2492=MMCDXCII; porque MM=2000, CD=400, XC=90 y II=2.

 

Al escribir los símbolos, se debe hacer de izquierda a derecha y se considera desde el que tiene mayor valor al que vale menos, para escribir el número 875 comenzamos con DCCC=800, LXX=70, V= 5.

 

Intentemos con el 753. DCC = 700, L= 50, III = 3.

 

Por último, el día, el mes y el año en el que estamos, V; porque es 5, XI porque estamos en noviembre y el año MMXX 2020.

 

Observa los siguientes ejemplos que representan en números romanos algunos de los siglos más relevantes de nuestra era.

 

XV = 15

XXI = 21

XIV = 14

XVII = 17

XIX = 19

XX = 20



 https://www.youtube.com/watch?v=RhMgOi2LGlk

Recuerda que un siglo se forma por un periodo de tiempo de 100 años.

 

 

El Reto de Hoy

realiza las siguientes actividades










Jueves

05

de Noviembre

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Liberales y conservadores

 

Aprendizaje esperado: Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.

 

Énfasis: Reconoce las diferencias entre las dos fuerzas políticas que marcaron la historia del periodo: liberales y conservadores. Examina las causas y consecuencias de la llamada Revolución de Ayutla. Comprende en qué consistieron las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Analiza el origen, desenlace e importancia de la Guerra de Reforma. Comprende la situación económica de México de la guerra, el endeudamiento del gobierno mexicano, la intervención francesa y la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás las diferencias entre los liberales y conservadores durante el siglo XIX.

 

A mediados del siglo XIX dos fuerzas políticas querían gobernar México; ambos grupos tenían ideas opuestas, en la mayoría de los casos, acerca de las medidas que debían adoptarse para mejorar la situación del país. Estos Grupos eran los liberales y los conservadores, a los que se ha considerado como partidos políticos, sin que lo hayan sido formalmente.

 

Las luchas entre ambos grupos provocaron que en este periodo hubiera constantes conflictos; esto causó la inestabilidad del país y afectó su economía y desarrollo.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/51

 

 

¿Qué hacemos?

 

El día de hoy vamos a aprender algo muy importante: Las diferencias entre los liberales y conservadores durante el siglo XIX.

 

Es normal que las personas pensemos diferente y que no compartamos alguna forma de pensar. Pero esto no significa que sólo una parte tenga toda la razón, sino que cada persona mira la realidad desde un punto de vista diferente, desde lo que a cada quien le ha tocado vivir, y lo que le resulta maravilloso a unos puede resultarle chocante a otros.

 

En el siglo XIX no pensaban así, porque hubo muchos problemas entre liberales y conservadores. Los problemas fueron tantos y tan fuertes, que ocasionaron una guerra civil, o sea, una guerra entre dos bandos dentro del mismo país, y esto afectó a muchísimas personas de una forma u otra.

 

Liberales y conservadores defendían ideas opuestas acerca de lo que era y debía ser México, los liberales y los conservadores fueron dos partidos políticos rivales que surgieron en el contexto de la crisis que ocasionó la derrota de México durante la guerra contra Estados Unidos. México perdió más de la mitad de su territorio como consecuencia de esta guerra y se puso en duda su capacidad para gobernarse a sí mismo. Con un territorio mutilado, una economía en ruinas y una sociedad dividida, México transitaba por uno de los momentos más difíciles de su historia, porque lo que estaba en riesgo era su existencia misma como nación independiente. El partido liberal y el conservador surgieron como dos proyectos políticos que prometían salvar a México de la desgracia y convertirlo en una nación moderna y próspera, pero esto significaba cosas muy distintas para un grupo y para otro.

 

Pero, antes de entrar en los detalles sobre las diferencias entre estos dos grupos políticos, observa el siguiente video.


https://www.youtube.com/watch?v=rLEwKqS3DxU

Vamos a revisar con más cuidado las diferencias que se plantearon en el video para que todas y todos podamos comprenderlo mejor.

Reto de hoy

copia el siguiente información en tu cuaderno













0 comentarios:

Publicar un comentario