Jueves
05
de Noviembre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Invitados
especiales: los nexos
Aprendizaje
esperado: Identifica la organización de las
ideas en un texto expositivo.
Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:
-
Nexos coordinantes.
-
Nexos subordinantes.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las características de los
nexos subordinantes y coordinantes, su función es la de unir enunciados o partes del
texto.
¿Qué hacemos?
En nuestra clase de hoy hablaremos
e investigaremos sobre una partícula gramatical que se llama “NEXO” y sirve
para crear una unión entre palabras u oraciones.
Identificaremos la
organización de las ideas en un texto expositivo utilizando los nexos, que
pueden ser nexos coordinantes y subordinantes, y para ello también te invito a
que consultes tu libro de texto Español quinto grado en las páginas 81 y 82.
Los nexos nos ayudarán a
unir o enlazar oraciones en un texto.
El nexo subordinante, une
las frases desde la oración principal, es decir, enlaza dos situaciones a la
vez, por ejemplo:
“Preparé la torta tal
como indicaba la receta de la caja”, el nexo subordinante es
“tal como”, que se encuentra resaltado en negritas y subrayado.
Entonces podemos deducir
que la oración principal es: ¨Preparé la torta” y se une con la siguiente “indicaba
la receta de la caja”, es ahí donde utilizamos el nexo subordinante “tal como”.
Los nexos necesitan de una
oración para que ellos hagan el trabajo de unir y le den coherencia a la
oración.
Coherencia significado: Relación lógica entre dos cosas.
Cuando redactes textos
expositivos emplea los nexos subordinantes y los nexos coordinantes, le dan al
texto una mejor comprensión, y mientras un nexo subordinado depende de otra
oración llamada principal, el nexo coordinante une dos oraciones principales.
Por ejemplo, cuando decimos
que el nexo coordinante une a dos oraciones, es porque al incluir dicho nexo,
complementamos una oración con otra, o
bien usamos el nexo para explicar mejor nuestra primera idea, en este
caso el nexo coordinante es “o bien”, el cual me está permitiendo aumentar mi
explicación.
Mientras que, los nexos
subordinantes, son los que acompañan a la información secundaria de la oración,
que sin este nexo no se entendería. Por ejemplo: “Mi amiga Francisca no me
llamó ayer porque se sentía
muy mal” en esta oración el nexo subordinante es “porque” y vamos a analizarla.
Mi amiga Francisca no me
llamó ayer
(Oración principal)
porque
(Nexo subordinante)
se sentía muy mal.
(subordinación)
Si nosotros elimináramos la
parte principal de la oración, diría solamente “se sentía muy mal”, pero la
idea quedaría incompleta, pues no sabemos cuál es el sujeto de esa oración, a
quién nos referimos cuando decimos que se sentía muy mal. Entonces, los nexos
subordinantes nos ayudan a traer información de causas, consecuencias y/o
comparación.
Pero antes, hablábamos de
la coherencia, sin la cual las oraciones no pueden funcionar y por ello se
apoyan de los nexos, sin embargo, hay que saber en dónde y cómo colocarlos en
el texto, sin los nexos el texto pierde coherencia.
El nexo coordinante como su
nombre lo dice coordina y une las palabras de tal manera que sean amigas, es
decir, que se lleven bien y se escuchen bien por ejemplo:
“El niño camina, pero le duele el pie, el nexo es
“pero”. Este nexo se puede utilizar en casi todas las oraciones.
En la oración “El niño
camina”, sin el nexo “pero” no se entendería, observen:
El niño camina le duele el
pie.
Sin el nexo la oración no
tiene coherencia por lo que tenemos que recurrir a los nexos coordinantes y
subordinantes.
Los nexos coordinantes son
por ejemplo: así que; sin embargo; es decir; esto es; y; o; pero; excepto; no
obstante; e; porque; de manera que; entre otros.
Existen también diversos
tipos de nexos subordinantes tales como: cuando; por esto; en vista de que; por
mucho que; donde; dado que; de esta manera; con el objetivo de que; entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=0mLRXk9qRm0
Reto de hoy: copia en tu cuaderno el siguiente cuadro
Jueves
05
de Noviembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
¿Los
siglos están en romano?
Aprendizaje
esperado: Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo.
Énfasis: Identificar la relación entre la representación con
números romanos de los siglos y la representación decimal de los años que
abarcan.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la relación entre la
representación con números romanos de los siglos y la representación decimal de
los años que abarcan.
¿Qué hacemos?
El día de hoy vamos a ver los
números romanos para lograr identificar la relación entre la representación con
números romanos de los siglos y la representación de los años que abarcan en el sistema decimal.
Recuerda que
los siglos son una medida de tiempo que abarca 100 años y cuando queremos
representarlos, lo hacemos por medio de los números romanos.
Los números
romanos son un sistema que actualmente se usa en casi todo el mundo, también
pueden servir para indicar capítulos en los libros o incluso para señalar las
horas en algunos relojes.
Como su nombre lo dice, pertenecen al sistema romano, por lo que se
caracterizan por conformarse a partir de agrupamientos básicos.
Observa la siguiente tabla:
I |
V |
X |
L |
C |
D |
M |
1 |
5 |
10 |
50 |
100 |
500 |
1000 |
A nosotros nos parecen
letras, porque esos símbolos en nuestro alfabeto representan letras; pero para
el sistema romano no lo son, representan números, es decir, son símbolos
numéricos y, como puedes ver, cada símbolo representa un número o una cantidad.
Los demás números
romanos se forman con la combinación de esos siete que son básicos, veamos un
ejemplo:
936= CMXXXVI,
vamos a hacerlo por pasos: CM=900, XXX=30 y VI=6.
Esos siete
símbolos que aparecen en la tabla son los que se ocupan como base y representan
al 1, 10, 100 y 1000 estos números se pueden poner máximo tres veces juntos;
los que representan al 5, 50 y 500 no pueden repetirse consecutivamente.
El 4, es así IV, se utiliza los agrupamientos base y no se repite más de
tres veces un símbolo. Esta de lado izquierdo del 5 porque si se pone del lado
derecho representaría al 6.
Los símbolos que representan al 1, 10, 100 y 1000 se colocan antes del
5, 50, 500, o también antes del 10, 100 y 1000, eso quiere decir que representan
una cantidad menor, se disminuye el valor del símbolo que anticipan y solo
puede escribirse una vez: en cambio, cuando se adicionan de lado derecho pueden
repetirse hasta 3 veces. Por ejemplo, el 9 se escribe así IX y 11, 12 y 13 se
escriben así XI, XII, XIII. El 90 XC, mientras que el 110, 120 y 130 se
escriben CX, CXX y CXXX. El 40 XL, el 400 CD, etc.
Veamos otro
ejemplo: 2492=MMCDXCII; porque MM=2000, CD=400, XC=90 y II=2.
Al escribir los símbolos, se debe
hacer de izquierda a derecha y se considera desde el que tiene mayor valor al
que vale menos, para escribir el número 875 comenzamos con DCCC=800, LXX=70, V= 5.
Intentemos con
el 753. DCC = 700, L= 50, III = 3.
Por último, el día, el mes y el año en el que estamos, V; porque es 5, XI
porque estamos en noviembre y el año MMXX 2020.
Observa los
siguientes ejemplos que representan en números romanos algunos de los siglos
más relevantes de nuestra era.
XV = 15
XXI = 21
XIV = 14
XVII = 17
XIX = 19
XX = 20
Recuerda que un
siglo se forma por un periodo de tiempo de 100 años.
El Reto de Hoy
realiza las siguientes actividades
Jueves
05
de Noviembre
Quinto de Primaria
Historia
Liberales
y conservadores
Aprendizaje
esperado: Explica el pensamiento de liberales y
conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.
Énfasis: Reconoce las diferencias entre las dos fuerzas políticas que marcaron
la historia del periodo: liberales y conservadores. Examina las causas y
consecuencias de la llamada Revolución de Ayutla. Comprende en qué consistieron
las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Analiza el origen, desenlace e
importancia de la Guerra de Reforma. Comprende la situación económica de México
de la guerra, el endeudamiento del gobierno mexicano, la intervención francesa
y la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás las diferencias entre los liberales y conservadores
durante el siglo XIX.
A mediados del siglo XIX dos fuerzas políticas querían gobernar México;
ambos grupos tenían ideas opuestas, en la mayoría de los casos, acerca de las
medidas que debían adoptarse para mejorar la situación del país. Estos Grupos
eran los liberales y los conservadores, a los que se ha considerado como
partidos políticos, sin que lo hayan sido formalmente.
Las luchas entre ambos grupos provocaron que en este periodo hubiera
constantes conflictos; esto causó la inestabilidad del país y afectó su
economía y desarrollo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/51
¿Qué hacemos?
El día de hoy vamos a aprender algo muy importante: Las diferencias
entre los liberales y conservadores durante el siglo XIX.
Es normal que las personas pensemos diferente y que no
compartamos alguna forma de pensar. Pero esto no significa que sólo una parte
tenga toda la razón, sino que cada persona mira la realidad desde un punto de
vista diferente, desde lo que a cada quien le ha tocado vivir, y lo que le
resulta maravilloso a unos puede resultarle chocante a otros.
En el siglo XIX no pensaban así, porque hubo muchos
problemas entre liberales y conservadores. Los problemas fueron tantos y tan
fuertes, que ocasionaron una guerra civil, o sea, una guerra entre dos bandos
dentro del mismo país, y esto afectó a muchísimas personas de una forma u otra.
Liberales y conservadores defendían ideas opuestas acerca de lo que era y
debía ser México, los liberales y los conservadores fueron dos partidos
políticos rivales que surgieron en el contexto de la crisis que ocasionó la
derrota de México durante la guerra contra Estados Unidos. México perdió más de
la mitad de su territorio como consecuencia de esta guerra y se puso en duda su
capacidad para gobernarse a sí mismo. Con un territorio mutilado, una economía
en ruinas y una sociedad dividida, México transitaba por uno de los momentos
más difíciles de su historia, porque lo que estaba en riesgo era su existencia
misma como nación independiente. El partido liberal y el conservador surgieron
como dos proyectos políticos que prometían salvar a México de la desgracia y
convertirlo en una nación moderna y próspera, pero esto significaba cosas muy
distintas para un grupo y para otro.
Pero, antes de entrar en los detalles sobre las diferencias entre estos dos grupos políticos, observa el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=rLEwKqS3DxU
Vamos a revisar con más cuidado las diferencias que se plantearon en el
video para que todas y todos podamos comprenderlo mejor.
Reto de hoy
copia el siguiente información en tu cuaderno
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